Alquileres: se frenan contratos y advierten que los precios podrían duplicarse en un mes

En las inmobiliarias explotaron los teléfonos. Muchos propietarios dejaron los contratos en stand by hasta que se defina qué sucederá con el DNU rechazado ya en el Senado.

Image description

 Los alquileres vuelven a estar en el ojo de la tormenta. Luego de que el Senado rechazara el DNU del presidente Javier Milei, el temor a que se vuelva a la Ley de Alquileres anterior llegó a las inmobiliarias. 

Durante todo el fin de semana los teléfonos no pararon de sonar con innumerables consultas de propietarios e inquilinos. Muchos contratos quedaron en stand by, otros buscan apurar las firmas y ya advierten que de caerse el decreto, los precios de los alquileres podrían duplicarse en solo un mes.

"Si retrocedemos a la normativa anterior, el valor de los alquileres podría llegar a duplicarse en un mes y volver a la situación anterior de oferta prácticamente inexistente", dijo Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). En el sector aseguran que esto sucederá porque nuevamente se reducirá la oferta  a niveles históricos y ante la demanda constante, los valores se dispararán.

Lo cierto es que, en el sector de real estate están convencidos que de caerse el DNU, se trataría de un retroceso rotundo para el mercado locativo. Sucede que en los últimos dos meses la oferta de inmuebles en alquiler creció 160%, según datos de Zonaprop. Y los precios, por primera vez, mostraron una desaceleración en febrero al incrementarse solo un 3%, por debajo de la inflación.

"Hay muchas consultas y muchas dudas. Este escenario nunca es positivo para el sector. Veníamos trabajando muy bien, y muy lentamente la oferta de propiedades en alquiler crecía. Ahora tenemos que estar atentos para responder las dudas y asesorar a nuestros clientes", dijo Marta Liotto, dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre y ex presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba).

Liotto reconoció que muchos contratos quedaron hoy en stand by a la espera de que el escenario se esclarezca. 

Apurar las firmas

En las inmobiliarias consultadas aseguraron que algunos propietarios deciden apurar las firmas ante el miedo de que vuelva a entrar en vigencia la Ley de Alquileres.

"Hoy el DNU sigue corriendo, por eso nosotros le recomendamos a los propietarios que firmen los contratos hoy, que se pueden hacer actualizaciones libremente", agregó por su parte Diego Cazes, director general de LJ Ramos.

El empresario reconoció que durante todo el lunes hubo muchas consultas y llamados por temor a que la Ley de Alquileres vuelva a entrar en vigencia. "Hoy estamos haciendo contratos por 24 meses y con actualizaciones bimestrales. En nuestro caso, muchos apuran la decisión de cerrar el alquiler por temor a lo que pueda pasar en Diputados", concluyó.

En ese sentido, Jorge Toselli de JT Inmobiliaria aseguró que las consultas se incrementaron durante todo el día. Pero, contra todos los pronósticos, se firmaron más contratos de lo esperado

"Durante el día lunes hicimos dos contratos. La inmobiliaria continúo operando en transacciones en pesos, actualizaciones cada dos meses y con incrementos en base al IPC. Tenemos fe de que en Diputados no avance el rechazo del DNU y podamos seguir trabajando, casi, con normalidad", concluyó el empresario.

Las advertencias del mercado

A través de un comunicado, la CIA advirtió que de derogarse el DNU el impacto en el mercado de alquileres sería rotundo. "Consideramos que el resultado de retroceder a la normativa anterior a la sanción del DNU sería una abrupta restricción de la oferta que traería como consecuencia un enorme perjuicio para el conjunto de la sociedad".

Además agregó que "vale aclarar que desde la sanción del último DNU en diciembre 2023, se duplicó la oferta de inmuebles en alquiler y los valores se incrementaron muy por debajo de la inflación, beneficiando así a millones de inquilinos gracias a la libertad de contratación".

Hoy alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tiene un precio $ 417.000 por mes. Es decir que se necesitan, por lo menos dos sueldos mínimos -$ 202.000- para un alquiler.

"Los precios venían experimentando una desaceleración. Pero esta nueva noticia pone en duda la baja de los valores. El escenario de los alquileres vuelve a complicarse", concluyó Liotto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.