El polémico fundador de WeWork quiere retomar el control de la empresa de oficinas

Adam Neumann, apartado de la empresa por sus prácticas controvertidas, ofreció u$s 500 millones por la compañía. La firma se declaró en quiebra el año pasado

Image description

El fundador de WeWork Adam Neumann junto con otros socios presentó una oferta de más de u$s 500 millones para sacar a la compañía de oficinas compartidas de la quiebra. De esta manera, el emprendedor, apartado de la empresa  luego de que el grupo japonés SoftBank tomara el control, estaría cerca de volver a estar al mando de la firma, que desde hace tiempo está en apuros financieros, según informó la agencia Bloomberg.

Neumann y su empresa inmobiliaria, Flow, habían preparado en febrero un paquete de financiación para la empresa de co-working. The Wall Street Journal informó ayer que el emprendedor ofreció comprar la empresa por más de u$s 500 millones de dólares.

"Hace dos semanas, una coalición de media docena de socios financieros -cuyas identidades conocen WeWork y sus asesores- presentó una oferta potencial por una cantidad sustancialmente superior a la publicada por The Wall Street Journal", dijo un representante de Flow.

La oferta añade otro capítulo dramático a la novela de WeWork y su carismático fundador, objeto de libros, podcasts, una serie de televisión y una película. El gigante del co-working alcanzó una valoración máxima de u$s 47.000 millones y se convirtió en el mayor ocupante privado de oficinas de Manhattan.

Negocio desmoronado

Sin embargo, el negocio se vino abajo después de que intentara salir a bolsa en 2019, sacando a la luz pérdidas enormes y prácticas empresariales controvertidas. Neumann dimitió ese mismo año en un intento de salvar la empresa, pero los caros alquileres de oficinas de WeWork y los cierres de la era Covid lastraron sus finanzas.

La empresa, con sede en Nueva York, se declaró en quiebra el año pasado, con un pasivo de u$s 19.000 millones y un activo de u$s 15.000 millones.

No estaba claro cómo Neumann financiaría la adquisición del proveedor de oficinas compartidas, informó The Wall Street Journal.

WeWork dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que sigue centrada en salir de la protección por quiebra del Capítulo 11 en el segundo trimestre como una "empresa financieramente fuerte y rentable."

"WeWork es una empresa extraordinaria y no es de extrañar que recibamos expresiones de interés de terceros de forma regular. Nuestro consejo y nuestros asesores revisan esos acercamientos en el curso ordinario, para asegurarnos de que siempre actuamos en el mejor interés a largo plazo de la compañía", dijo la compañía.

Neumann, anteriormente CEO de WeWork, y otros inversores, entre ellos Third Point de Dan Loeb, estaban explorando una oferta para comprar WeWork fuera de la quiebra, informó Bloomberg el mes pasado. Third Point no está involucrado en la oferta de Neumann, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información era privada. Un vocero de la empresa declinó hacer comentarios.

Flow, de Neumann, recibió una inversión de u$s 350 millones de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz con una valoración de u$s 1000 millones en 2022, antes incluso de empezar a operar. Flow explota propiedades residenciales multifamiliares cuyo objetivo es fomentar un sentimiento de propiedad y comunidad.

Efecto Covid

Aunque las oficinas de WeWork se vaciaron inicialmente durante la pandemia de Covid, la demanda de trabajo flexible demostró cierta resistencia. La empresa acabó saliendo a bolsa en 2021 mediante una combinación con una sociedad de adquisición con fines especiales, o SPAC.

Antes de caer en quiebra, WeWork había estado tratando de ofrecer una historia de cambio de rumbo, una en la que la alborotada startup de co-working se transforma en una empresa pública estable y rentable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.