El polémico fundador de WeWork quiere retomar el control de la empresa de oficinas

Adam Neumann, apartado de la empresa por sus prácticas controvertidas, ofreció u$s 500 millones por la compañía. La firma se declaró en quiebra el año pasado

Image description

El fundador de WeWork Adam Neumann junto con otros socios presentó una oferta de más de u$s 500 millones para sacar a la compañía de oficinas compartidas de la quiebra. De esta manera, el emprendedor, apartado de la empresa  luego de que el grupo japonés SoftBank tomara el control, estaría cerca de volver a estar al mando de la firma, que desde hace tiempo está en apuros financieros, según informó la agencia Bloomberg.

Neumann y su empresa inmobiliaria, Flow, habían preparado en febrero un paquete de financiación para la empresa de co-working. The Wall Street Journal informó ayer que el emprendedor ofreció comprar la empresa por más de u$s 500 millones de dólares.

"Hace dos semanas, una coalición de media docena de socios financieros -cuyas identidades conocen WeWork y sus asesores- presentó una oferta potencial por una cantidad sustancialmente superior a la publicada por The Wall Street Journal", dijo un representante de Flow.

La oferta añade otro capítulo dramático a la novela de WeWork y su carismático fundador, objeto de libros, podcasts, una serie de televisión y una película. El gigante del co-working alcanzó una valoración máxima de u$s 47.000 millones y se convirtió en el mayor ocupante privado de oficinas de Manhattan.

Negocio desmoronado

Sin embargo, el negocio se vino abajo después de que intentara salir a bolsa en 2019, sacando a la luz pérdidas enormes y prácticas empresariales controvertidas. Neumann dimitió ese mismo año en un intento de salvar la empresa, pero los caros alquileres de oficinas de WeWork y los cierres de la era Covid lastraron sus finanzas.

La empresa, con sede en Nueva York, se declaró en quiebra el año pasado, con un pasivo de u$s 19.000 millones y un activo de u$s 15.000 millones.

No estaba claro cómo Neumann financiaría la adquisición del proveedor de oficinas compartidas, informó The Wall Street Journal.

WeWork dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que sigue centrada en salir de la protección por quiebra del Capítulo 11 en el segundo trimestre como una "empresa financieramente fuerte y rentable."

"WeWork es una empresa extraordinaria y no es de extrañar que recibamos expresiones de interés de terceros de forma regular. Nuestro consejo y nuestros asesores revisan esos acercamientos en el curso ordinario, para asegurarnos de que siempre actuamos en el mejor interés a largo plazo de la compañía", dijo la compañía.

Neumann, anteriormente CEO de WeWork, y otros inversores, entre ellos Third Point de Dan Loeb, estaban explorando una oferta para comprar WeWork fuera de la quiebra, informó Bloomberg el mes pasado. Third Point no está involucrado en la oferta de Neumann, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información era privada. Un vocero de la empresa declinó hacer comentarios.

Flow, de Neumann, recibió una inversión de u$s 350 millones de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz con una valoración de u$s 1000 millones en 2022, antes incluso de empezar a operar. Flow explota propiedades residenciales multifamiliares cuyo objetivo es fomentar un sentimiento de propiedad y comunidad.

Efecto Covid

Aunque las oficinas de WeWork se vaciaron inicialmente durante la pandemia de Covid, la demanda de trabajo flexible demostró cierta resistencia. La empresa acabó saliendo a bolsa en 2021 mediante una combinación con una sociedad de adquisición con fines especiales, o SPAC.

Antes de caer en quiebra, WeWork había estado tratando de ofrecer una historia de cambio de rumbo, una en la que la alborotada startup de co-working se transforma en una empresa pública estable y rentable.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.