Los 10 mandamientos del Excel para ahorrar 2 horas al día y ser "empleado del mes"

Es uno de los skills claves que te va a permitir ahorrar mucho tiempo en el trabajo además de mejorar la productividad. ¿Es complejo de implementar?

Image description

No hay dudas que Excel es una de las herramientas menos comprendedias de la suite Office de Microsoft. La herramienta, una poderosa hoja de cálculo, tiene más de 500 funciones pero; según informó la revista especializada Harvard Bussiness Reviewsólo algunas son realmente esenciales.

"Llevamos una década enseñando y probando Microsoft Excel", afirmó Harvard Business Review en un artículo, donde menciona "una encuesta que elaboramos a varios empleados de oficina sugiere que pasamos más de un 10% de nuestra vida laboral haciendo hojas de cálculo", aunque "para quienes trabajan en investigación y desarrollo o finanzas, esa cifra se eleva al 30%, unas 2,5 horas al día".

Pegado especial

Excel permite copiar toda la información de una selección de celdas y pegar los datos en otras celdas especificadas, pero puedes utilizar una opción llamada "pegado especial" para pegar la información de otra manera. La ventaja que ofrece el pegado especial es poder discriminar entre los diferentes formatos que se copian de un grupo de celdas a otro. Este control permite hacer más eficiente el trabajo de formateo de los archivos.

Cuando se copia  lo que hay en una celda (Ctr+C) se pulsa Ctrl+Alt+V para hacer un pegado especial y selecciona lo que se quiere copiar. Alt+E+S+V es el comando para pegar esos elementos.

Añadir varias filas

A la hora de añadir varias filas, hacerlo una por una puede suponer una mayor perdida de tiempo. Pero usando un atajo del teclado (Ctrl, shift, +) se puede seleccionar el número de filas a agregar. Haciendo clic en el botón derecho se pueden insertar. Lo mismo vale para el comando "Insertar filas de hoja", siempre y cuando se seleccionen antes las filas que se van a añadir.

Relleno rápido

Esta función permite que el programa recopile y considere la información que ya se ingreso con anterioridad. Así, Excel aprende a reconocer patrones en el contenido del documento. Por ejemplo, sugiere un nombre completo si se agregan nombres y apellidos en dos columnas diferentes, o permite separarlos si se ingresan juntos. Es muy fácil de agregar, sólo hay que presionar ctrl + E, o ir a la pestaña de "Datos" y activar "Relleno Rápido".

Índice y coincidir

Una función clave que hace mucho más fácil el trabajo en la planilla de cálculo. A la hora de extraer datos y valores, estas dos herramientas combinadas son imbatibles.

¿Cómo se usa? "Índice" tiene dos sintaxis: matricial y de referencia. La primera (matriz; núm_fila; [núm_columna]) sirve para hacer búsquedas. "Coincidir"(valor_buscado,matriz_de_busqueda;[tipo_de_coincidencia]) se utiliza para encontrar la posición de un valor en una lista.

Ctrl + Y

La opción de "deshacer" es una de las útiles porque permite rápidamente volver atrás el último comando ejecutado. Pero, ¿qué pasa cuándo el problema fue justamente esa acción? Pues bien, existe otra opción para recuperar lo que borraste: el comando Ctrl + Y. 

Congelar

Mantener congeladas ciertas filas y columnas puede servir para trabajar más facilmente con documentos de gran extensión. ¿Cómo se usa? Primero se elige la parte de la hoja de cálculo que se quiere congelar y se hace clic en el menú "vista" o "visualización". Después hay que elegir "inmovilizar fila superior" e "inmovilizar columna", haciendo clic en lo que se quiera congelar.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.