Para empresarios, la economía está peor que hace un año pero confían que mejorará

La tradicional encuesta de Vistage revela cuál es la visión de 369 lideres empresarios sobre el futuro de la economía y sus organizaciones. Qué ocurrirá con la inversión, las ventas, la inflación, el dólar y el empleo en los próximos 12 meses.

Image description

El Índice de Confianza Empresaria del primer trimestre de 2024 que realiza Vistage Argentina reveló que el casi el 70% de los CEOs, altos ejecutivos y dueños de las compañías considera que la economía mejorará en el próximo año, aunque la situación presente es peor que un año atrás.

La red que conecta y potencia a empresarios que trabajan para mejorar sus liderazgos y la toma de decisiones, llevó a cabo el relevamiento del Índice de Confianza Empresaria del primer trimestre de 2024. 

En esta edición de la encuesta trimestral -que se realiza desde 2006-, participaron 369 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas de Argentina, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre el actual escenario económico del país y el futuro de sus organizaciones.

"En comparación con el Índice del último trimestre de 2023, hay variables que mejoraron. Los empresarios confían en una economía que se mantenga sin cambios drásticos o que, inclusive, comience a repuntar. De hecho, casi el 70% considera que la economía mejorará en el próximo año", afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina. 

Según el 65% de los empresarios, la economía argentina empeoró con respecto a un año atrás, el 22% indicó que mejoró y 12% considera que la economía se mantuvo sin cambios. 

En tanto, el 68% estimó que, en los próximos 12 meses, el escenario mejorará; el 16% que no habrá cambios; y otro 16% valoró que empeorará.

En cuanto a las perspectivas para sus organizaciones, los ejecutivos consultados sobre la inversión en activos fijos para el próximo año, el 52% respondió que se mantendrá igual, el 28% estimó que se incrementará y el 20%, que disminuirá.

Qué pasará con sus empresas
Por otro lado, el 53% consideró que la facturación de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, mientras que el 27% respondió que se mantendrá en igual nivel y el 19%, que disminuirá. 

Sobre el volumen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 45% de los encuestados afirmó que aumentará, el 29% señala que decrecerá; y el 25% considera que se mantendrá igual. 

En otra línea de trabajo del relevamiento, el 50% de los empresarios opinó que la rentabilidad de sus empresas caerá en los próximos 12 meses, para el 29%, se mantendrá igual y para el 21%, aumentará. 

Otro de los ejes del Índice de Confianza Empresaria está vinculado al comportamiento de los precios. Al respecto, para los próximos 12 meses, el 50% prevé que aumentarán los precios; el 29%, que se mantendrán y el 20%, que disminuirán.

En cuanto al estado de la dotación de empleados para los próximos 12 meses, el 51% consideró que se mantendrá sin cambios, mientras el 33% responde que aumentará y el 15% indica que podría reducirse. 

Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 32% de los encuestados señaló que es la incertidumbre económica, aunque también reparan en los problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (29%); temas financieros (13%).

Otros inconvenientes percibidos por las compañías están relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (12%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (8%); u otros tipos de problemas (5%). 

Por último, los empresarios argentinos que participaron del Índice de Confianza Empresaria consideraron que la inflación anual 2024 será de 160% e indican que el tipo de cambio se ubicará en $1419. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.