Si la familia Simpson viviera en la Argentina, ¿llegaría a fin de mes?

Se toma como referencia un salario alto y calificado de la Argentina para mantener los servicios y gastos de tres hijos y un adulto mayor. ¿Cómo vivirían Homero y Marge en nuestro país?

Image description

La famosa familia de Los Simpson no llegaría a fin de mes si viviera en la Argentina. Según un estudio privado, tomando como referencia un sueldo alto y teniendo en cuenta los gastos de tres niños y un abuelo (el papá de Homero) sus gastos superarían ampliamente los ingresos.

En la semana en la que se conmemora el Día Internacional de los Simpson (19 de abril), la consultora Focus Market relevó los consumos de la familia de la serie de dibujos animados pero con los ingresos y precios sobre los bienes y servicios consumidos en la Argentina.

La familia Simpson es considerada, para los parámetros norteamericanos, de clase media, pero en el contexto económico actual de la Argentina,   Homero y Marge no llegarían a cubrir sus gastos básicos si vivieran en país.

Haciendo cuentas

Según la serie, el único ingreso familiar es el sueldo de Homero como inspector de seguridad en una planta de energía nuclear con un valor de $ 1, 05 millones. Se trata de un salario neto en la Argentina con una calificación del puesto alta y de riesgo (exposición a la radiación). Mientras que Marge es ama de casa por lo que no cuenta con ingresos.

El primer grupo de gastos tenidos en cuenta son los "Servicios del Hogar y Seguros" donde el gasto más elevado es la cuota mensual del geriátrico del abuelo (el padre de Homero) de $ 520.000 (44% del ingreso) seguido por la hipoteca de la casa $ 362.480 (30,7%). 

A su vez se le suma los gastos en seguro del auto, $ 46.184 y seguro del hogar $ 21.730, los gastos en servicios básicos como luz, agua y gas, con un importe de $ 24.730, $ 17.394 y $ 15.014, respectivamente. Otros gastos contemplados son el abono para dos teléfonos, $ 30.822 e Internet más cable, $ 20.394.

Así, el gasto total en Servicios del Hogar y Seguros es de $ 1,18 millón al mes, con el sueldo de Homero en Argentina estaría un 12,5% debajo para cubrir los gastos en las obligaciones en la administración del hogar.

Los gastos en alimento, educación y salud, son fundamentales y de subsistencia para cualquier familia. En el caso de los Simpson se calcula $ 316.281 en la compra de alimentos (medidos de una canasta básica alimentaria para cinco personas), en salud $ 225,731 correspondientes a una obra social para un grupo familiar, por último, en educación correspondiente a la cuota del colegio privado y guardería se destinan $ 351.000 y en micro de los niños con los bienes básicos escolares suman $ 132.099.  

De esta forma, el total en gastos en alimentos, educación y salud es de $ 1,02 millones. Es decir, que con el sueldo de Homero llegaría apenas a cubrir estos bienes y servicios esenciales para la familia, pero sin margen de comprar otros bienes.

Los Simpson, sin vacaciones

Otra característica de la clase media son las vacaciones y el las actividades de ocio y entretenimiento. El estudio calculó unas vacaciones en el exterior por 15 días (solo se tiene en cuenta los pasaje y estadía) pagado en 48 cuotas mensuales de $ 145.812.

 En lo que refiere a entretenimiento de los niños se emplean $ 71.040 en video juegos de Bart y $ 24.000 en cuatro clases de música al mes para Lisa; a la vez Homero gasta $ 72.000 en salidas al bar de Moes yendo tres veces por semana consumiendo cuatro cervezas a $ 1500 cada una. 

Una actividad en conjunto de la familia con las salidas a comer, dos veces por semana a un restaurante italiano se gastan $ 85.000 y con la misma frecuencia en restaurante de comida rápida implican $ 42.700 mensuales. 

En pocas palabras, la familia Simpson en la Argentina por mes para su ocio, entretenimiento y vacaciones deberían gastar $ 440.551 al mes.

En conclusión; el gasto total de la familia Simpson para consumir todos los bienes y servicios de la clase media asciende a $ 2,64 millones al mes, donde el 44% corresponde Servicios del Hogar y Seguros, el 39% a Alimentos, Educación y Salud; mientras Ocio, Entretenimiento y Vacaciones solo representan el 17 por ciento. 

El salario de Homero en la Argentina solo llega a cubrir el 39,7% de los gastos de la familia, existiendo un déficit familiar de $ 1,6 millones para poder cubrir la totalidad de los gastos y alcanzar una calidad de vida de clase media. 

"El equilibrio de las cuentas públicas a nivel macro en esta primera etapa ha generado una reducción del salario e ingreso real de los argentinos que impacta sobre la clase media. El equilibrio macro genera un costo en la micro que en algún momento se iba a pagar. Ha llegado la cuenta para la clase media que la viene pagando hace décadas en Argentina", concluyó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y reinarás: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?