Banco Macro colocó 3.500 créditos hipotecarios en 2017 (y tiene 14.000 carpetas listas, en busca de propiedad)

Mientras ajustan los números del balance 2017 para presentar a Bolsa, Banco Macro adelanta resultados muy buenos para el ejercicio pasado. Los créditos hipotecarios anduvieron muy bien y traen una inercia importante. Este año esperan que se despierten los plazos fijos en UVA. La mirada de Milagro Medrano (foto).

Image description

Para el Macro, el 2017 fue un año con matices: los números -al igual que todo el sector- acompañaron la reactivación de la economía, pero -en el medio- su histórico presidente (y dueño) Jorge Brito tuvo que dar un paso al costado mientras se lo investiga por la supuesta participación en el "Caso Ciccone".

"La decisión (de la salida de Brito del management) apunta a poder seguir gestionando con muy buenos resultados y darle tranquilidad al banco y sus accionistas hasta que el proceso judicial termine... somos muy optimistas", resume Milagro Medrano, gerente de RR.II. del Macro en paso por Córdoba, donde la entidad auspicia numerosas actividades para sus clientes, como el Festival de Jesús María y obras de teatros.

Medrano entiende que 2018 será un año de seguir acomodando variables en la macroeconomía, pero con la lección aprendida: "no se puede vivir con déficit fiscal y comercial", eso es algo que hemos aprendido... No podes a gastar más lo que te entra", resume.

"Estamos transitando un tiempo donde en todos los sectores vamos a tener que ceder algo; hay mucho para trabajar en competitividad: no me gusta hablar sólo de inflación, sólo de tipo de cambio o de una variable aislada. La competitividad se da por múltiples factores, incluyendo el costo argentino en materia de costo laborales y de infraestructura. Llegar al puerto de Rosario -desde algunos lugares de Argentina- puede ser más caro que llegar a China. Hay mucho trabajo y es bueno que todos sepamos que vamos a tener que ceder algo", añade.

Después de pelear por la compra de la cartera minorista de Citi (que ganó Santander), Macro estuvo en negociaciones para comprar Banco Patagonia (en manos de Banco do Brasil), pero no hubo acuerdo y la operación que "freezada".

En sintonía con el mercado, Macro tuvo un muy buen año en créditos hipotecarios: colocó 3.500 en todo el país y ya tiene 14.000 carpetas calificadas a la espera que sus titulares encuentren la propiedad que "calce" con el crédito.

"Vemos que los créditos hipotecarios van a seguir muy activos este año, más allá que la suba del dólar de las últimas semanas genere algún ruido en el mercado -explica Medrano-; otro producto que vemos con gran potencial son los plazos fijos ajustados por UVA, que nos va a permitir empezar a recuperar el valor de la moneda", agrega y referencia a la exitosa aplicación de la Unidad de Fomento en Chile, una moneda virtual que dinamizó la economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Escuelas sin aulas? Así funciona Norbridge, la primera secundaria que apuesta por co-aprendizaje (modelo alumno-céntrico)

(Por Rocío Vexenat) Sí, esta modalidad ya es una realidad, y la primera escuela sin aulas está en Argentina, en Mendoza. Norbridge, una institución educativa con más de 30 años de trayectoria, decidió dar un paso disruptivo: transformar el modelo tradicional de secundaria en un espacio sin aulas fijas, con estaciones de trabajo, pelotas de yoga, sillones y pizarras móviles. ¿El objetivo? Potenciar la autonomía, el trabajo colaborativo y las habilidades reales de los estudiantes.

SUA Air alza vuelo: la aerolínea uruguaya conectará Córdoba con Montevideo (y más destinos de la región)

(Por Diana Lorenzatti) SUA Air, la aerolínea de bandera uruguaya, busca cubrir el vacío que dejó la histórica Pluna, y ya calienta motores para despegar en la región. En diálogo con InfoNegocios, Antonio Rama, referente de la compañía, adelantó que Córdoba será uno de los puntos clave en la red de conexiones que comenzarán a operar desde Montevideo y Punta del Este. Cuándo estiman despegar.