El mercado de los motorhomes está más vivo que nunca: ¿cuánto cuesta (y cuánto tiempo lleva) restaurar un colectivo?

(Por Rocío Vexenat) Los motorhomes son tendencia, no se puede negar. Desde la pandemia cobró relevancia el concepto de “vivir viajando”, ya que era la única forma de poder seguir en movimiento (y estar “en tu casa” a la vez). Muchas personas la eligen como un modo de vida. Como Franca Pucheta, quien junto a su familia decidió comprar un colectivo, restaurarlo y convertirlo en su casa. 

Image description
Image description
Image description
Image description

Franca y su pareja decidieron comprar un terreno en Los Reartes (Córdoba), pero el problema fue que no les quedó mucho dinero para poder comenzar a construir una vivienda. ¿Cómo lo solucionaron? Empezaron a evaluar opciones como la construcción de casas de barro y hasta containers. Sin embargo, estas alternativas seguían siendo muy caras y hasta más trabajosas.


La solución apareció en una chatarrería. Ahí consultaron los precios de los colectivos y consiguieron uno (de 12 metros de largo aproximadamente), a tan solo $ 50.000 (cuando el dólar estaba a $ 120). “Cuando vas a estos lugares, siempre tenés que negociar, porque este colectivo al principio estaba en $ 200.000, así que los precios pueden variar muchísimo”, expresa Franca.

¿Por dónde se empieza a restaurar un colectivo? Primero hay que limpiarlo, sí o sí. Luego se hace un tratamiento para cubrir por dentro el colectivo y realizar todo tipo de aislamiento contra las altas y bajas temperaturas. Al mismo tiempo, también se realizan las instalaciones eléctricas y del agua.


 

Al final llega la parte linda: decorar. En este punto, Franca describe: “En cuanto al mobiliario que utilizamos, primero colocamos muebles normales que están en una casa, pero de a poco fuimos construyendo otros para que el espacio sea cada vez más cómodo”.

¿Cuánto cuesta llevar a cabo un proyecto como este? En el caso de Franca y su familia tenemos que tener en cuenta 2 cosas: el dólar a $ 120 y que no necesitaron al 100% mano de obra externa, ya que su pareja se encargó de la mayoría de las cosas relacionadas a la construcción.


En total, lo que esta familia gastó con su restauración fueron US$ 3.000 (contando la compra del colectivo), o sea, $ 360.000 aproximadamente. Con esta plata es que pudieron realizar la primera transformación del camper para poder vivir allí. “Obviamente que esa fue la inversión inicial que hicimos, porque una vez que estás acá, vas viendo todos los detalles que tiene el colectivo y vas restaurando cada vez más”, expresa Franca.

¿Cuánto tiempo lleva realizar esta restauración? Si le ponés mucha pila y garra, en seis meses ya está listo, o al menos, habitable.

Hoy en día, el mismo trabajo tiene un costo de más de $ 3.000.000, sin contar la mano de obra, que es casi el doble de los gastos en materiales. Por ende, si sumamos todo, teniendo en cuenta el dólar de hoy, poder restaurar y transformar un camper cuesta, aproximadamente (y siempre calculando un poco de más), alrededor de US$ 8.000. 

¿Te gusta?

Dejá tu Comentario:

Estancia La Ernestina, una perla escondida en las sierras de Córdoba (8 cabañas de diseño, reserva hídrica y lotes para chacras)

(Por Diana Lorenzatti) A 80 kilómetros de la ciudad, pasando la localidad de San Clemente, en el Valle de Paravachasca, existe un exclusivo lugar que dispone de cabañas de diseño con servicios como cabalgata, trekking, restaurante propio, entre otros. Además está próximo a inaugurar una reserva hídrica y un complejo inmobiliario sustentable. Fuimos a conocerla y acá te contamos más. 

Después de 10 años vuelve a abrir una escuela (doble escolaridad) en zona sur: está en Manantiales II y las inscripciones están abiertas

(Por Soledad Huespe) Cuando los directores de Edisur prometieron crear una ciudad dentro de Manantiales, es porque imaginaron urbanizaciones con un gran menú comercial, hospital, club, escuela y hasta una iglesia. El proyecto se cristaliza rápidamente. Tan es así que en 2024 empezará a funcionar Santo Cura Brochero, la escuela que fundó la Fundación Fasta frente a Las Tipas (el último barrio presentado por la desarrollista). En 2024 arrancan las salas de 3, 4 y 5 años y primer grado. En la escuela, cada aula será concebida como una casa. Cómo será.