En Argentina hay 6.000 locales que venden pizzas y empanadas (qué hace y a cuántos nuclea la APyCE)

(Por Diana Lorenzatti) ¿Cuántas pizzas se consumen en Argentina por año? ¿Y cuántas empanadas?. De obtener esos datos (y otros) se encarga la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas en Argentina, una entidad civil, sin fines de lucro, que se fundó en 1942 y juega un papel fundamental en la promoción y profesionalización del sector gastronómico argentino. Cuenta con 700 socios activos entre ellos propietarios de pizzerías (de las 6.000 que existen en el país), casas de empanadas, fábricas de tapas, pre-pizzas, churros y negocios afines. 

Es viernes por la noche y el aroma inconfundible del queso fundido y la masa dorada invade las calles. Familias, amigos y parejas hacen fila en las pizzerías más icónicas de la ciudad, esperando su porción de felicidad. Porque en Argentina la pizza no es solo una comida rápida: es un ritual, un punto de encuentro, una tradición que atraviesa generaciones. 

Detrás de este fenómeno gastronómico está la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas, una entidad federal que, desde 1942, impulsa la calidad y profesionalización de un sector que mueve pasiones y millones de pizzas y empanadas al año y representa a todas las pizzerías y casas de empanadas del país. 

Uno de los pilares de Apyce es su compromiso con la formación profesional. A través de su Escuela Profesional de Maestros Pizzeros, Empanaderos y Cocineros, creada hace más de 17 años, la asociación ofrece carreras y cursos certificados por el Ministerio de Educación, abarcando áreas como pizza, empanadas, cocina, pastelería, panadería y pastas. La formación se caracteriza por prácticas individuales, garantizando un aprendizaje óptimo para cada estudiante. Buscamos impulsar este desarrollo comercial de pizzerías y casas de empanadas y preparar al emprendedor para que pueda tener su propio proyecto e incentivar el consumo nacional”, explica Lorena Fernández.  

Actualmente los representados por Apyce son quienes cuentan con una pizzería o casa de empanada, y además, cuentan con alrededor de 700 socios activos, quienes abonan una cuota y pueden gozar de beneficios como asesoramiento técnico, capacitaciones, becas en la Escuela para sus empleados, asesoramiento legal y contable, asesoramiento para apertura de locales, etc. 

“En una estadística que realizamos dimos con que existen más de 6.000 pizzerías en todo el país (que también venden empanadas)”, agrega Lorena. 

Si bien Buenos Aires se posiciona como la provincia en la que más se consume pizza y empanadas, Córdoba y Mendoza le siguen en la tabla. Según “Where to eat pizza”, la biblia de la pizza a nivel mundial, los 4 primeros puestos de consumo lo tienen las siguientes capitales: San Pablo, Nueva York, Nápoles y Buenos Aires. 

“Las gestiones en la Asociación tuvieron metas y objetivos claros. Es el caso de la internacionalización, se buscó posicionar a la pizza argentina en el mundo. Antes no estaba tanto en la cabeza de los turistas, pero a través de la formación que tenemos en nuestra escuela, dimos con que vienen a probarla y les parece increíble. Nuestro eslogan ahora es Argentina Pizza Fuerte”, comenta la presidente.  

 Con el fin de impulsar la cultura y esta tradición, cada año, la Asociación organiza "La Noche de la Pizza y la Empanada", un evento que en 2024 logró triplicar las ventas de más de 1.100 locales adheridos en todo el país. La escena se repite: locales llenos, maestros pizzeros trabajando a toda velocidad y familias disfrutando del producto que nunca pasa de moda.

Para Lorena, la pizza tuvo una evolución en cuanto a variedades, y hoy es un amplio abanico que lo elige todo tipo de público, desde pizzas gourmet hasta muzzarella común, pensadas para toda la población. 

Lorena Fernández es la primera mujer presidente de Apyce. “Estoy orgullosa ya que vengo de una familia con pizzerías, me crié al lado de mi papá amasando. La gestión se hace con pasión y vocación. Busco que las cosas salgan cada vez mejor, llevar este rol con responsabilidad, negociar con los gobiernos, trabajar en equipo y que cada vez haya más eventos y proyectos en beneficio de nuestro sector”, concluye. 



Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.