Por qué los argentinos invierten en Real Estate en Paraguay (claves y beneficios)

En Paraguay, el flujo constante de inversiones argentinas en el sector inmobiliario parece no encontrar techo, liderado por empresas pioneras, por sus beneficios fiscales, exención de impuestos y una economía estable. En esta nota el testimonio de Miguel Ángel Fernández, un empresario cordobés que hace una década instaló su empresa en Asunción y desde entonces el crecimiento y la estabilidad van de la mano.

 

Image description

CorAr desembarcó en Asunción hace diez años y se especializó en viviendas en altura, casas sustentables y recientemente incorporó a sus unidades de negocio los Parques Ecoindustriales. Miguel Ángel Fernández, el presidente, explica las razones del crecimiento sostenido de este mercado, donde contribuyen las políticas crediticias, jurídicas y fiscales.

“Paraguay tiene tres condiciones ideales para la mejor ecuación que buscan los inversores: Pricing + Timing + Location. La ubicación del país en la región es estratégica, a una hora y media de vuelo de las principales capitales sudamericanas, compartiendo fronteras con Brasil, Argentina y Bolivia. Además, hoy su corazón agro industrial es cruzado por la ruta bioceánica que transformará todo el Chaco paraguayo, haciéndolo parte de esta ruta de conexión crucial entre los océanos Atlántico y Pacífico. Paraguay ofrece también vías navegables, de hecho posee la tercera flota de barcazas más grande del mundo, después de China y Estados Unidos. Esto genera una ventaja competitiva para la logística comercial e industrial”, indicó Fernández.

En cuanto a los precios, a modo de referencia, el presidente de CorAr expone que Asunción ofrece la oportunidad de realizar inversiones en propiedades a precios un 50% por debajo de los valores de otras ciudades capitales como  Montevideo, CABA, Santiago de Chile o San Pablo, y con costos de construcción significativamente inferiores. Por ejemplo, el valor promedio de departamentos en un segmento medio es de 1.300 dólares x m2 y los precios de venta de casas de clase media rondan los 30.000 dólares, con terrenos de 360 m2 de superficie. En ambos casos, la diferencia al invertir cuando inicia la obra sobre obra terminada genera rendimientos por encima de la media de los mercados sudamericanos. Respecto del timing, Fernández expresa que es el momento ideal para los inversores que buscan una buena rentabilidad en dólares, ya que es el mercado más estable y previsible de LATAM, con una demanda sostenida por una población joven de la que el 70% tiene menos de 40 años. Se puede esperar una rentabilidad sólida en dólares, alcanzando entre un 6% y un 8% anual por alquileres de viviendas, después de impuestos. Para proyectos de construcción, se suma el atractivo del revalúo de entre el 10% y el 15% anual.

Paraguay tiene las claves principales de las políticas públicas que impulsan el real estate y las inversiones extranjeras, además ofrece ventajas competitivas significativas para la inversión inmobiliaria, entre ellas: la estabilidad de la moneda, las políticas de inversión favorables, la baja carga impositiva (el IVA e impuesto a la renta o impuesto a las ganancias es de 10% sobre ingresos netos) y la confidencialidad fiscal. “La coherencia en las políticas públicas a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales fue creando un ambiente predecible y seguro para la inversión a largo plazo. En este momento Paraguay presenta enormes oportunidades, comparables con el auge de Panamá antes de llegar a la calificación de Investment Grade, condición que el país guaraní está muy próxima a alcanzar y le permitirá mejorar aún más las tasas de crédito. El negocio inmobiliario de Paraguay sigue siendo el secreto mejor guardado en América Latina pero acrecienta año a año la inversión internacional. A modo de referencia, en CorAr contamos con más de 500 inversores, de los cuales aproximadamente el 60% son argentinos”, agregó Fernández. 

Por otro lado, en Paraguay existen políticas públicas que favorecen la construcción sustentable a través de créditos blandos y apoyo financiero. En el caso de CorAr lideran este enfoque sostenible y cuentan con un fondo de inversión de 5 millones de dólares para la realización de 2.500 viviendas sustentables en un plazo de 60 meses. El presidente reafirmó que, desde la visión de la compañía, una desarrolladora debe asumir un propósito más amplio y es por ello que trabajan para ser una empresa de Triple Impacto: social, ambiental y económico.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.