Por qué los argentinos invierten en Real Estate en Paraguay (claves y beneficios)

En Paraguay, el flujo constante de inversiones argentinas en el sector inmobiliario parece no encontrar techo, liderado por empresas pioneras, por sus beneficios fiscales, exención de impuestos y una economía estable. En esta nota el testimonio de Miguel Ángel Fernández, un empresario cordobés que hace una década instaló su empresa en Asunción y desde entonces el crecimiento y la estabilidad van de la mano.

 

Image description

CorAr desembarcó en Asunción hace diez años y se especializó en viviendas en altura, casas sustentables y recientemente incorporó a sus unidades de negocio los Parques Ecoindustriales. Miguel Ángel Fernández, el presidente, explica las razones del crecimiento sostenido de este mercado, donde contribuyen las políticas crediticias, jurídicas y fiscales.

“Paraguay tiene tres condiciones ideales para la mejor ecuación que buscan los inversores: Pricing + Timing + Location. La ubicación del país en la región es estratégica, a una hora y media de vuelo de las principales capitales sudamericanas, compartiendo fronteras con Brasil, Argentina y Bolivia. Además, hoy su corazón agro industrial es cruzado por la ruta bioceánica que transformará todo el Chaco paraguayo, haciéndolo parte de esta ruta de conexión crucial entre los océanos Atlántico y Pacífico. Paraguay ofrece también vías navegables, de hecho posee la tercera flota de barcazas más grande del mundo, después de China y Estados Unidos. Esto genera una ventaja competitiva para la logística comercial e industrial”, indicó Fernández.

En cuanto a los precios, a modo de referencia, el presidente de CorAr expone que Asunción ofrece la oportunidad de realizar inversiones en propiedades a precios un 50% por debajo de los valores de otras ciudades capitales como  Montevideo, CABA, Santiago de Chile o San Pablo, y con costos de construcción significativamente inferiores. Por ejemplo, el valor promedio de departamentos en un segmento medio es de 1.300 dólares x m2 y los precios de venta de casas de clase media rondan los 30.000 dólares, con terrenos de 360 m2 de superficie. En ambos casos, la diferencia al invertir cuando inicia la obra sobre obra terminada genera rendimientos por encima de la media de los mercados sudamericanos. Respecto del timing, Fernández expresa que es el momento ideal para los inversores que buscan una buena rentabilidad en dólares, ya que es el mercado más estable y previsible de LATAM, con una demanda sostenida por una población joven de la que el 70% tiene menos de 40 años. Se puede esperar una rentabilidad sólida en dólares, alcanzando entre un 6% y un 8% anual por alquileres de viviendas, después de impuestos. Para proyectos de construcción, se suma el atractivo del revalúo de entre el 10% y el 15% anual.

Paraguay tiene las claves principales de las políticas públicas que impulsan el real estate y las inversiones extranjeras, además ofrece ventajas competitivas significativas para la inversión inmobiliaria, entre ellas: la estabilidad de la moneda, las políticas de inversión favorables, la baja carga impositiva (el IVA e impuesto a la renta o impuesto a las ganancias es de 10% sobre ingresos netos) y la confidencialidad fiscal. “La coherencia en las políticas públicas a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales fue creando un ambiente predecible y seguro para la inversión a largo plazo. En este momento Paraguay presenta enormes oportunidades, comparables con el auge de Panamá antes de llegar a la calificación de Investment Grade, condición que el país guaraní está muy próxima a alcanzar y le permitirá mejorar aún más las tasas de crédito. El negocio inmobiliario de Paraguay sigue siendo el secreto mejor guardado en América Latina pero acrecienta año a año la inversión internacional. A modo de referencia, en CorAr contamos con más de 500 inversores, de los cuales aproximadamente el 60% son argentinos”, agregó Fernández. 

Por otro lado, en Paraguay existen políticas públicas que favorecen la construcción sustentable a través de créditos blandos y apoyo financiero. En el caso de CorAr lideran este enfoque sostenible y cuentan con un fondo de inversión de 5 millones de dólares para la realización de 2.500 viviendas sustentables en un plazo de 60 meses. El presidente reafirmó que, desde la visión de la compañía, una desarrolladora debe asumir un propósito más amplio y es por ello que trabajan para ser una empresa de Triple Impacto: social, ambiental y económico.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.