Qué es y qué hace un broker de hipotecas (una figura que crece en España y va a hacer falta en Argentina)

(Por Iñigo Biain) Si alguna vez sacaste un crédito hipotecario, sufriste en carne propia las vicisitudes de “hacer la carpeta” y tooodos los trámites. En España crece la figura del Intermediario de Crédito Hipotecario, un ganar-ganar-ganar.

Alvaro Hernández Borobio, de h2b Hipotecas, uno de los brokers más relevantes de España
Alvaro Hernández Borobio, de h2b Hipotecas, uno de los brokers más relevantes de España

Primero pongamos las cosas en perspectiva: en España se tramitaron en 2024 unos 500.000 créditos hipotecarios y en Argentina… 11.000.

La buena noticia es que hay mucho camino por recorrer y que la digitalización de los procesos debería favorecer y simplificar mucho las gestiones.

“En España se estima que el 20% de los créditos hipotecarios se consiguen vía un intermediario o broker, pero en Estados Unidos diría que lo raro es hacer una operación sin esta figura”, analiza Álvaro Hernández Borobio de h2b Hipotecas, una de las empresas líderes de la categoría en España, con operaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.

-¿Qué servicios obtengo al contratar un broker de hipotecas?
-Vas a contratar una persona que va a gestionar la operación con más de un banco, viendo las mejores opciones según cada caso en plazo, monto o porcentaje sobre el valor de la vivienda, tasas y condiciones generales del crédito. En síntesis, vas a trabajar con un especialista en estos procesos que requieren información y documentación muy bien presentada.

Con supervisión del Banco de España, hoy operan en ese país 59 intermediarios de crédito inmobiliario (tal el nombre formal) bajo la Ley 5/2019. 

Por qué ganan todos:

- Los clientes o tomadores finales del crédito: se alivian de buscar distintas opciones de bancos, presentar en más de una entidad los papeles y aprender todos los detalles innecesarios de esa burocracia.

- Los bancos: ganan por dos vías. No tienen que tener tanto personal en la venta del producto hipotecario y trabajan con agentes externos que conocen de los requisitos y la forma en que opera cada entidad (y se evitan lidiar con clientes finales).

- Los brokers: son el centro de este negocio que agrega valor a la gestión y resuelve un problema complejo en menos tiempo.

-¿Quiénes pagan por los servicios de un intermediario de hipotecas?
-Hay distintos modelos. Algunos brokers cobran a las dos partes, en algunos casos se incluye en el valor de la operación y también hay brokers que solo comisionan de los bancos.

-¿Cómo llegan los clientes a las oficinas de h2b, es todo digital o híbrido?
Híbrido, aunque cada vez con más procesos digitales, claro. Te diría que hay dos situaciones más típicas: una, cuando la persona no ha visto una vivienda concreta y quiere saber a qué puede acceder según sus ingresos; la otra es cuando la persona ya tiene la vivienda elegida y empieza el proceso de hablar con los bancos, tasar el inmueble y buscar toda la documentación precontractual hasta llegar al notario para la firma.

-¿Cuánto dura un proceso típico en España hoy?
-Lo más típico es entre uno y dos meses.

-¿Y la operación más típica cuál es?
-Financiar el 80% del valor de la vivienda a 30 años de plazo (para menores de 45 años), con tasa fija o mixta (fija los primeros años y luego tasa variable) que ronda 2,2% a 2,5% anual.

-¿Más del 80% no se financia?
-Sí, sí… según los casos se financia 90%, 95% y 100%.

¿Llegará esta figura a Argentina?

Con amplio uso en Estados Unidos y creciente presencia en los créditos hipotecarios de España, la figura de estos brokers también es conocida en Chile y México.

La introducción del broker de hipotecas en el mercado argentino es una oportunidad para iniciar la curva de aprendizaje junto al eventual boom de créditos para viviendas.

Hoy los bancos tienen que capacitar y especializar su fuerza de ventas en estos productos; encontrar gestores externos que alivianen la tarea puede ser una oportunidad de tercerizar y acrecentar esta unidad de negocios que fideliza clientes a largo plazo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.