Según Idesa las jubilaciones son el agujero negro en la economía (cómo reordenar el sistema previsional)

“El sistema de jubilación argentino tiene una de las coberturas más altas del mundo”, explica Virginia Giordano, coordinadora de investigaciones de Idesa. El informe se hizo en el marco de los 20 años de la institución. Qué dice y qué salida plantea.

Image description

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) analizó el sistema previsional argentino que es, en su visión, uno de los que mayor cobertura tiene en el mundo. “Esto puede explicar que la tasa de pobreza en adultos mayores sea tan baja”, justifica Virginia Giordano. 

Pero, ¿esto significa que el sistema funcione bien? La respuesta que ofrecen desde el Instituto es “no”. Giordano sostiene que “El sistema tiene mucha cobertura pero problemas de equidad, de sostenibilidad y de eficiencia".

Idesa explica que siempre que se habla de jubilaciones, los debates giran en torno a 3 temas:

  •  La cobertura, es decir, la cantidad de personas que reciben un beneficio.

  • La adecuación de esos beneficios, o sea garantizar continuidad de ingresos luego del retiro.

  • Y la sustentabilidad financiera, es decir, si se pueden cubrir los gastos presentes y futuros.

"El Sistema Previsional de Argentina, cumple con la primera, parcialmente con la segunda pero no cumple con el último pilar", aseguran.

El pago de jubilaciones y pensiones hoy representa 43% del gasto público. Y solo el 23% de las personas se jubila siguiendo las reglas generales, es decir, cumpliendo con la edad jubilatoria (mujeres 60 años y hombres 65) y teniendo los 30 años de aporte. El resto se jubila sin cumplir alguno de estos requisitos.

Los regímenes especiales y las moratorias son los principales causantes de esta situación.

Por último, Idesa plantea que se necesita un reordenamiento integral, teniendo en cuenta, la demografía del país.

"Primero, hay que terminar con las moratorias. Eso no es dejar sin cobertura a quien no logra completar los aportes, sino perfeccionar la Pensión Universal para Adulto Mayor", enfatizan

En segundo lugar plantean aplicar medidas que tiendan a que todos seamos iguales ante la ley previsional.

Para ver el informe completo:

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.