Ubicado en el corazón de Chapadmalal, el Refugio Santa Isabel combina el diseño artesanal con la serenidad del campo a 150 metros del mar. Este complejo, diseñado y construido por Javier Monzón y su esposa Rocío Brítez, invita a desconectar del ritmo cotidiano y disfrutar de una experiencia única.
Por definición, una tiny house es una vivienda de dimensiones reducidas, normalmente menor a 35 metros cuadrados, que se caracteriza por aprovechar al máximo el espacio en vertical. En este sentido, Javier explica que “una tiny tiene que tener todo el confort comprimido en medidas reducidas para ser habitada y vivir con todo el equipamiento necesario”.
La historia del Refugio comenzó en 2017, cuando adquirieron el lote donde desarrollaron el complejo que inauguraron en 2021. Sin embargo, la construcción de su primera mini casa comenzó en 2014, cuando la pareja compró un primer lote y construyó juntos su hogar actual.
“Lo más importante de este proyecto es que somos nosotros mismos quienes construimos las cuatro tiny houses: en una vivimos y las otras tres forman parte del complejo”, comenta Javier.
Como una casita de cuentos y diseñado para parejas
El complejo de Tiny Houses en Chapadmalal está diseñado exclusivamente para parejas o personas individuales. Los hospedajes tienen entre 11 y 30 metros cuadrados, en los que se distribuyen las comodidades: cocina, baño, estar y cama matrimonial, que varían dependiendo del espacio. “Están totalmente equipadas, cocina completa, ropa blanca, wifi, cable y calefacción. Además, esperamos a todos con algo rico y casero para disfrutar”, comentó Rocío.
Una de las características más destacadas del proyecto es su construcción en seco, utilizando un sistema denominado wood frame. Estructuralmente, las tiny houses están hechas de madera, con revestimiento exterior de chapa, madera y los interiores de placas de yeso y madera.
Cuál es el precio de hospedarse en una tiny house
Con una estadía mínima de tres noches, en temporada alta, el costo de alojarse en las tiny house es de $ 120.000 pesos por estadía, con bonificaciones de hasta un 25% por pago adelantado o estancias prolongadas.
Desde que comenzaron a operar hace tres años, han recibido casi 600 personas en total. “Tenemos una ocupación anual promedio de 230 días al año, lo cual es bastante para la zona”, destaca Javier. Además, el Refugio Santa Isabel es el único complejo en la zona que abre sus puertas durante todo el año con estadías mínimas de dos noches.
Proyectos a futuro
Javier Monzón comparte sus planes de expansión y nuevos proyectos para el Refugio Santa Isabel. Este año, el complejo lanzará un emprendimiento gastronómico dentro del mismo.“No solo buscamos ofrecer un hospedaje, sino que queremos que la gente disfrute desde otros puntos de vista”, comenta Javier.
Además, están desarrollando una nueva tiny house aún más pequeña que la actual de 11 metros cuadrados, que según registros, es la más chica de Argentina. “Quiero batir mi propio récord”, afirma Javier, aludiendo a su meta de crear la mini casa más compacta y funcional.
A largo plazo, el proyecto también contempla la expansión de la marca. Actualmente, están evaluando asociaciones con personas que poseen terrenos para construir más tiny houses y seguir creciendo, llevando su concepto único a nuevas ubicaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: