Florencia Sosa, armó un proyecto con ponchos de vicuña que se convierten en NFT

Florencia Sosa y Florencia Bovo crearon un proyecto nacido en Catamarca para llevar a todo el mundo. 

Image description

En la búsqueda de enaltecer y empoderar a las tejedoras catamarqueñas y su trabajo, nace Andina NFT, un proyecto con corazón Argentino y visión en el futuro. La creación de Florencia Sosa, junto a su socia y amiga Florencia Bovo, llegó para unir dos universos distintos y contar historias ancestrales a través de la tecnología y así llevarlos a lugares impensados; el tejido de lana de vicuña catamarqueña y el metaverso juntos por primera vez.

En una experiencia trascendental se presentó este proyecto en Faena Art Center. Catamarca y la fuerza de sus mujeres se hicieron presentes entre arte, diseño y tecnología. En una noche de celebración y amigos, se dió a conocer la primera colección de Andina NFT; “Mujeres Creando”.

Tejedoras de la Puna catamarqueña a más de 4.000 msnm, fueron reunidas por Florencia Sosa para crear una comunidad de mujeres talentosas que buscan potenciarse en distintos encuentros de sororidad y apoyo mutuo. Su objetivo fue darle visibilidad al arte milenario de tejidos de lana de vicuña que requieren de un riguroso tratamiento con técnica ancestral. El oficio artesanal existe hace cientos de años en nuestro país. La práctica se transmite generación tras generación en el norte argentino y especialmente en Catamarca, donde el Poncho es parte de su ADN.

La comunidad de Laguna Blanca – Belén – Catamarca, hoy es un espacio de contención y una red de sostén para 400 mujeres tejedoras . A través de un proceso manual que lleva entre 4 y 6 meses de producción, nacen los tejidos de lana de vicuña. Una lana suave, de la más alta calidad y muy bien valorada en todo el mundo.

Mediante la tecnología NFT se logra que cada pieza contenga información acerca de la tejedora que trabajó en ella. Una vez comprado el poncho, se puede acceder a una cápsula audiovisual donde en primera persona cada autora, cuenta su historia de superación, resiliencia y lo que significa para ella el arte de tejer. De esta manera, no solo se adquiere una prenda única, sino también “una historia”. Además se obtiene un certificado de trazabilidad con información de la materia prima, emitido por el Ministerio de Ambiente y Sustentabilidad de Catamarca. Los NFTs ya están disponibles en el marketplace Carnaval ART.

“Vamos a vincular tecnología, una generación nueva y desinteresada con lo autóctono, y mezclarla con algo tan argentino como un poncho. Buscamos una forma diferente de contar historias a través de un proyecto hecho por mujeres para empoderar mujeres. Y que a su vez, revaloriza el rol de la mujer en el mundo tecnológico, hegemonizado por hombres” comenta Florencia Sosa, joven empresaria y creadora de Andina NFT. 

“Cada poncho en su etiqueta, suma un chip contactless, que leído mediante el celular, va a la web de Andina y luego al NFT, certificado y alma detrás de cada prenda. Las historias de valentía, esfuerzo, resiliencia y dedicación de estas mujeres”. Agrega Florencia Bovo, co- creadora del proyecto.

Florencia Sosa la joven catamarqueña CEO de Grupo ECA, empresa especializada en salud, creó un nuevo proyecto dándole un giro 360° a su carrera profesional. El amor por la moda siempre fue su hobby y hoy decidió volcarlo en un designio que involucra mucho más que estilo y elegancia, creando un proyecto innovador y de triple impacto.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.