Por los incendios, Córdoba pide que se declare el “Desastre agropecuario” (alcanzaría a establecimientos agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas)

(Por María Rosa Ponce) Se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Solicitaron que la medida alcance a todas las actividades agropecuarias afectadas por los incendios en agosto y septiembre en zonas georeferenciadas.

Image description

En la sede del Ministerio de Bioagroindustria, se desarrolló la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Córdoba para analizar la situación de los incendios en el territorio cordobés. Tras el encuentro, el secretario de Agricultura y Recursos Naturales de la Provincia de Córdoba, Marcos Blanda, destacó que se hizo un exhaustivo análisis del impacto de los siniestros y se determinó el pedido, pensando en sectores bien delimitados y georeferenciados a los que se les aplicarán beneficios tras la pérdida total de sus propiedades, cultivos, animales y hasta estructuras de campos.

Se realizó un análisis de la situación y, de las áreas y polígonos afectados, se acordó solicitar el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) que se vieron afectados por los incendios localizados en zonas productivas, acaecidos entre los meses de agosto y septiembre de 2024, y que desarrollan su actividad en las zonas relevadas como afectadas por dicho fenómeno, con el consecuente otorgamiento de beneficios impositivos a su favor (exención impositiva y diferimiento crediticio), según el listado de declaraciones individuales de los referidos. 

Los beneficios de la Ley N° 7121 tendrán vigencia para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025 para todas las actividades agropecuarias mencionadas en las regiones y áreas demarcadas. En ese sentido, se receptarán declaraciones juradas de daños sólo de aquellos productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido afectadas. 

En tanto, para los productores agropecuarios que sufrieron los efectos adversos de los incendios y que se encuentren en otras zonas y/o áreas de la provincia, se les podrá emitir, por la vía correspondiente y a su solicitud, el respectivo certificado de daños para presentar ante quien corresponda. 

Asimismo, se acordó que la Comisión queda en sesión plenaria permanente ante la posibilidad de nuevos focos y, en consecuencia, el incremento de áreas afectadas, para tomar medidas que contemplen esa situación. 

En la reunión participaron el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda; el secretario de Ganadería, Marcelo Calle; el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font; integrantes de la Comisión de Enlace; INTA, Senasa y Bolsa de Cereales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tic-tac, tic-tac: qué significa que el fiscal Gavier tome el caso de Márquez Constructora Desarrollista (retiran la gente del mostrador)

La investigación por los incumplimientos de la constructora Márquez dio un giro significativo en los últimos días: hasta la semana pasada, la causa penal estaba siendo manejada por una fiscalía común, encargada de investigar todo tipo de delitos. Sin embargo, debido al volumen de denuncias y la creciente complejidad del caso, la fiscalía común solicitó el traspaso de la causa a la Fiscalía General, indicando que no contaba con los recursos necesarios para una investigación de tal magnitud.

Grupo Cordeiro invirtió US$ 5 millones para la nueva planta de Verdeflor en Córdoba (duplicará su capacidad productiva)

La apuesta de Grupo Cordeiro para Verdeflor (una de sus unidades de negocios) no es menor: con una inversión de más de US$ 5 millones, la empresa podrá duplicar su capacidad productiva, alcanzando los 3 millones de kilos de yerba mate por año, y con esto afianza aún más su posición en el segmento de yerbas compuestas, donde la marca lidera con el 35% del mercado.

Preocupación en el sector minero por el futuro del oro y la plata en Argentina

El futuro del oro y la plata en Argentina se encuentra en una situación incierta y preocupante. Así lo manifestó la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en una reunión de la Comisión de Minería en Diputados de la Nación, donde se advirtió sobre la falta de proyectos a corto plazo que puedan reemplazar a los actuales, muchos de los cuales están próximos a agotarse.