Prepará el abrigo (y también la musculosa): así será el invierno cordobés según los especialistas

(Por María Rosa Ponce) Mientras vivimos días de fríos extremos como anticipo del marcado invierno que tendremos desde el  21 de junio, se anticipa una temporada -con al menos- una treintena de heladas y más diez episodios con nieve, según pronostica Mario Navarro desde el Observatorio de Salsipuedes. Atención al campo: la lluvia apenas alcanzará los mínimos invernales hasta agosto. La humedad volverá en septiembre.

 

Mientras vemos cómo se cubren de blanco varias zonas de  Córdoba y  provincias vecinas, desde el Observatorio Meteorológico Salsipuedes afirman que el avance de aire frío polar hacia el centro del país se mantendrá todo el fin de semana pero volveremos a tener episodios de temperaturas más cercanas a primavera que otoño.

“El invierno tendrá episodios de bajísimas temperaturas con marcado descenso, se esperan al menos unas treinta o treinta y dos heladas durante la estación invernal”, anticipa Mario Navarro.

El meteorólogo avanza sobre datos interesantes tanto para el común del habitante como para quien depende de ellos para avanzar en cosechas y sembradíos. “La estacionalidad será bien marcada, tendremos al menos diez episodios con nive pudiendo inclusive avanzar sobre Córdoba Capital y superar las cadenas montañosas llegando a nevar en zonas llanas donde no es habitual”, asegura y agrega: “no obstante habrá  jornadas con mucha amplitud térmica influenciadas por el ingreso del viento zonda, el cual llevará a tener jornada con 0° de mínima y hasta con 22 o 25° de máxima”.

Las heladas serán una constante, esto seguramente pondrá felices a muchos productores que esperan -especialmente con las bajas temperaturas- se exterminen los vestigios del la famosa chicharrita (spiroplasma) que queda viviendo en las plantas guachas de los campos donde afectó especialmente la pasada temporada.

Sobre las lluvias

Hoy los productores están conformes con los niveles de humedad recuperadas en todas las zonas productoras, los ríos, arroyos y vertientes siguen abundantes igual que los diques pero, el invierno será como es habitual en Córdoba: más bien seco con un  promedio de precipitaciones de 10 mm para junio y la misma cantidad para julio.

Habrá calor, por eso Navarro anticipa que tendremos cuatro estaciones en una, no podremos guardar mucho las prendas más livianas y mucho menos las de invierno cuando avance agosto.

Días con  máximas de hasta 32 y 33  grados, otros con bajo cero mezcladas con otros de temperaturas otoñales y primaverales posibilitarán varias acciones especialmente en las rutinas de campo.

Mientras avanza un 75 % de la cosecha de soja del país, un 28 % de la de maíz, ya muchos trabajan en la previsiones de próximas campañas y habrá quien se animará a usar los niveles de humedad para siembras tempranas en siembras directas y tradicionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.