El legado del Rey Arturo

La mesa sobre la cual sentaba a sus caballeros no era redonda por casualidad sino que perseguía un fin más trascendente. En los Muebles que Hicieron historia te contamos la historia de la mesa redonda.

Recomiendan el uso de mesas redondas para espacios reducidos por su practicidad.
Recomiendan el uso de mesas redondas para espacios reducidos por su practicidad.
Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda según Evrard d Espinques.
Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda según Evrard d Espinques.
La mesa con un hueco al medio en un manuscrito de la Edad Media.
La mesa con un hueco al medio en un manuscrito de la Edad Media.

La historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda es un mito que tiene lugar en Camelot (en algún lugar de Gran Bretaña) y hasta envuelve a un mago, Merlín, quien en ciertas versiones tenía su propio asiento.

Más allá de la ficción, que sostiene que el mueble fue un regalo de bodas que recibió cuando se casó con la hija de Leodegrance, en Ginebra, la mesa redonda fue concebida con esa forma para dejar en claro que sobre ella no valían los cargos ni títulos nobiliarios.

Si bien no existían privilegios ni jerarquías, se podía deducir la importancia de quien se sentaba en la mesa de acuerdo a la cantidad de asientos que lo separaban del rey.

Se desconoce la cantidad de caballeros que integraban el séquito de Arturo por lo que las especulaciones sobre la forma real del mueble varía según el historiador.

Si hubieran sido 25 se calcula que la mesa habría tenido ocho metros de diámetro pero si eran 100, unos 30. De acuerdo a otras versiones la mesa estaba construida en segmentos y contaba con un centro hueco.

La morfología de esa pieza de mobiliario se mantuvo a través de los siglos por su practicidad, considerada hoy en día como una de las más cómodas para ambientes reducidos. Pues, no sólo ahorra espacio, sino que permite acercarse a cada "extremo" de la mesa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.