En educación no venimos bien: las TICs pueden ayudar
(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Como habrás visto o leído, de acuerdo al último examen PISA (Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes), los países de nuestra región se ubican en el último pelotón con los resultados obtenidos. Las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) pueden contribuir a mejorar sustancialmente, pero ¿cómo?
Esta observación ha sido (lamentablemente) confirmada en la edición 2009 de esta prueba organizada por la OCDE, de la cual participaron 65 países y en la que Chile ocupó la posición nº 44, Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º). Frente a esta situación Alicia señalaba que en San Luis habían evaluado que la implementación del modelo “uno a uno” (una pc por chico) era útil para lograr ese objetivo tan básico como indispensable: que los alumnos aprendan a leer, es decir, que sean capaces de interpretar lo que leen. Por supuesto, también es imprescindible para nuestros alumnos lograr un buen desempeño en matemática y ciencias y los especialistas en educación sostienen que las tecnologías de la información también pueden aportar lo suyo en este sentido.
En el portal Eduteka (http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php) se explica con simpleza y claridad el potencial aporte de las TICs en nuestras aulas: Por una parte, debido precisamente a los múltiples cambios originados por la revolución de las TICs, las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de América Latina han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI.
Además, las TICs, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo. Bien aprovechadas (estas tecnologías), tienen el potencial de enriquecer muchísimo y a bajo costo los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos. Y esos ambientes enriquecidos permitirían niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias mucho más elevados que los que existen hoy.
Y ¿por qué el modelo “uno a uno”? fundamentalmente porque el software que trae incorporado el equipo y su acceso a Internet permiten convertirlo en herramienta de la mente. David Jonassen, en un artículo sobre ese concepto, dice que “las herramientas de la mente son aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizados por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando”. Justamente lo que estamos lo que estamos necesitando generar en nuestros chicos y no solo para el próximo PISA, sino por el bien de nuestras sociedades.
Tu opinión enriquece este artículo: