Jirafa: la app para el crecimiento de los más peques

Los tiempos del marco de la puerta como seguimiento de la altura de toda una generación parece ir evolucionando de la mano de Jirafa App, la compañera que ayuda a medir el crecimiento de los más chicos ¡hasta los 19 años! Mirá.
 

Image description

Creada por el Laboratorio Sandoz -una división de Novartis-, Jirafa App busca ser un todo en uno en el smartphone, acompañando el crecimiento de nuestros hijos con la posibilidad de medir altura, peso, calcular el Índice de Masa Corporal para así poder comparar junto al pediatra como esta nuestro retoño en comparación al percentil de crecimiento de su misma edad y sexo.

El percentil es un valor que se utiliza para hacer el seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso a lo largo de toda la etapa de desarrollo. Se calcula a partir de tablas establecidas por las OMS que registran el peso y altura del niño por tramos de edades y que indican, basados en una media, si el niño está creciendo adecuadamente o está por encima o por debajo de la media.
 


Estas funciones vienen de la mano para desmitificar una creencia de hace algunos años atrás, donde los padres suponían, por ejemplo, que la estatura de sus hijos estaba asociada directamente con la de sus padres. Sin embargo, y tal como afirma el Dr. Ignacio Bergadá (M.N. 60.743), médico pediatra endocrinólogo y jefe de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: “Para evaluar si un niño crece en forma adecuada es clave medirlo bien y para ello, el control pediátrico de rutina debe ser realizado durante toda la edad pediátrica. Es de suma importancia detectar precozmente si un niño tiene alguna desviación en su crecimiento y que los padres vuelvan a traer a los niños a los controles habituales, dado que la disminución de la asistencia al pediatra se sigue manteniendo aún a lo largo de este año”.
 
Según datos revelados por la Fundación de Endocrinología Infantil (FEI), este año más del 20% de las consultas a endocrinólogos infantiles fue debido a problemas del crecimiento. Según Bergadá: “Las causas por las que un niño no crece bien son innumerables. Una de ellas puede ser la deficiencia en la hormona del crecimiento que produce la glándula hipofisaria ubicada en el cerebro, lo que ocasiona que el niño no crezca de la forma adecuada”. Por otro lado, agrega: “En general, los padres se alertan porque notan que el chico no cambia el número de calzado o el talle de la ropa por un tiempo prolongado o en relación a la talla de sus pares o hermanos. Este déficit hormonal si no es detectado precozmente también puede aparejar alteraciones en el crecimiento puberal, o sea en el desarrollo, entre otros problemas de salud”.
 


Fácil e intuitiva
Jirafa App
es fácil de usar y de entender, ya que con 3 simples pasos los papás podrán hacer el seguimiento del desarrollo del niño y compartir los datos con su pediatra, que es una de sus funcionalidades:

  1. Creación de perfil, ingresando datos básicos como nombre, fecha de nacimiento y sexo por cada niño del grupo familiar.
  2. Carga de la medición, agregando la edad, peso, altura y fecha de registro.
  3. Revisión de datos, accediendo a las tablas de crecimiento de talla, peso e índice de masa corporal, con sus respectivas referencias.

La misma está disponible para iOS y Android en sus respectivas tiendas o bien se puede ver y descargar desde jirafa.app.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: