Jesús María proyecta su propia universidad de la mano de la Sociedad Rural (el Instituto Superior avanza en propuestas de formación terciaria y superior)

(Por María Rosa Ponce y Marianela Tabbia) Para la Licenciada Roxana Bergagna, la oferta educativa aumenta al ritmo de la demanda. La directora del Instituto Superior manifiesta el compromiso de dar respuesta a las necesidades de la región.

Image description

Con grandes proyectos para el año próximo, el espacio de formación perteneciente a la institución agropecuaria continúa creciendo. La meta a largo plazo es afianzar el instituto y luego convertirlo en universidad, un anhelo que se repite desde hace varias gestiones.  

“Es lo que Jesús María está necesitando, tener su propia universidad ya que somos tres municipios para los cuales convendría y para todo el norte de la provincia”, afirmó la directora, Rosana Bergagna.

Recientemente, el instituto participó de la Expo Emprender Jesús María donde dieron a conocer su oferta académica con propuestas semipresenciales y a distancia.

Bergagna contó que están en marcha cuatro carreras fruto de acuerdos con universidades. Una de las firmas más recientes fue con IES que sumará ocho carreras más: Analista de Sistema, Marketing, Publicidad, Diseño Gráfico, Diseño de Multimedia, Relaciones Institucionales y Comunicación Pública.  

Junto a la Universidad Nacional de la Defensa incorporarán una Tecnicatura de Aplicaciones en Informática de dos años y medio. Además, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba traerá maestrías y posgrados a la región.

La tecnología aplicada al campo sigue evolucionando y exigiendo actualizaciones permanentes, por lo que el curso de Excel dictado por la Sociedad Rural se agotó tres veces debido al gran interés. 

En esa misma línea, hubo un reciente convenio con Agroempresas Colón y la Universidad Nacional de Córdoba para capacitar a tractoristas, un rol muy demandado. El último curso superó el mínimo de 20 inscriptos y con 45 interesados, se cerró el cupo que volverá a abrirse el año que viene. 

“La demanda ha crecido mucho más allá de las carreras, con las cuales arrancamos con 40, 45 alumnos y hoy, tenemos 600 alumnos aproximadamente”, analizó la licenciada. Solo en 2022, ingresaron al instituto 110 estudiantes, oriundos de diferentes puntos de Córdoba. 

La Bolsa de Empleo es otra herramienta de la Sociedad Rural que busca acercar oferta y demanda para cubrir vacantes laborales. Originalmente, la iniciativa era únicamente para los socios aunque luego decidieron incluir al público general. Actualmente, los puestos administrativos son los más requeridos. 

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.