Jesús María tuvo su primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales (reunió a más de 200 intendentes y referentes de la gestión)

(Por María Rosa Ponce) Con Luis Picat como anfitrión, intendentes, jefes comunales y funcionarios debatieron sobre los alcances de la gestión pública e intercambiaron experiencias. Participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y un panel de desarrollo económico, formaron parte del temario de la jornada.

El pasado jueves 23 de marzo, la ciudad fue sede del Primer Congreso de Buenas Prácticas Municipales que organizó el municipio local con el fin de poner en la agenda local una nueva actividad, en este caso política, con la intervención de actores sociales de distintas ciudades del país.

El lugar elegido fue uno de los salones del Anfiteatro José Hernández donde se realiza el Festival de Doma y Folklore, el cual dio el marco imponente a un evento de tal magnitud.

El encuentro se organizó por bloques temáticos y contó con la participación de nueve oradores 
nacionales e internacionales  quienes  compartieron experiencias, ideas y conceptos en torno a la gestión pública, la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

"La información es pública y debemos involucrar al vecino a través de la participación activa", destacó el intendente Luis Picat. “Tenemos como  objetivo del encuentro armar redes , que comencemos a hablar de este nuevo término: Buenas Prácticas, y se pueda transformar en una política de Estado en Córdoba y el país", aseguró el funcionario .

El congreso fue una oportunidad de debate y conversación entre intendentes, funcionarios y profesionales, y se convirtió en el puntapié para impulsar acciones conjuntas entre distintos municipios del país, en vistas a lograr gestiones eficientes y generar ciudades con mejores oportunidades para los vecinos.

Tres ejes temáticos (en el centro del debate)

Participación Ciudadana se desarrolló a través de las voces de Diógenes Galván, Margarita Rivera y Ana Gutiérrez.

“El centro son las personas. La gran ganancia de esta metodología es esa”, aseguró Rivera resumiendo en esta frase el corazón de este panel.

El bloque de Transparencia y Rendición de Cuentas tuvo grandes momentos con las disertaciones de Florencia Galimberti, Vanessa Toselli y Tadeo García Zalazar.

En este segmento, se habló de la importancia de recuperar la credibilidad en la gestión pública a través de la transparencia. “Hay que pensar que los datos deben ser abiertos por defecto, y oportunos”, aseguró Toselli. 

“Si no incorporamos el concepto de gobierno abierto en la planificación, no podemos pretender resultados. Desde el origen de la gestión, tiene que estar el concepto”, sostuvo Tadeo García Zalazar. 

El congreso cerró con el panel de Desarrollo Económico, que puede resumirse con la frase que dejó Ércole Felippa: “uno de los grandes desafíos es afianzar el vínculo entre lo público y lo privado. Necesitamos un Estado eficiente y competitivo”. El desarrollo económico del sector privado depende y necesita de estados eficientes, ordenados y transparentes.

Por su parte, Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero, también aportó: “No necesariamente para recaudar más hay que aumentar los impuestos. Y yo a esta idea no la tenía cuando asumí, interpelé el modelo de gestión ABL y entendí que había que abarcar ideas más amplias”, afirmó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.