La nueva obra de acceso a Colonia Caroya y Jesús María cambia el escenario: alcanzó una inversión de casi $ 4.000 millones (tiene un avance de tres cuartas partes)

Por estos días se quitaron algunas edificaciones entre ellas un local comercial y un monumento. La obra implica el ensanche de la Ruta 9 en un tramo de 1.200 mts. y un viaducto para agilizar la derivación vehicular a las dos ciudades más importantes del departamento Colón.

Image description
Image description
Image description
Image description

La obra fue gestionada en su momento por los Intendentes de Colonia Caroya y Jesús María, Gustavo Brandán y Luis Picat respectivamente, dicha sistematización vial  se construye con aportes del Gobierno de Córdoba.

El objetivo del trabajo, en zona urbana de ambas localidades, es agilizar la circulación vehicular y brindar más seguridad al intenso tránsito actual. Se trata de la construcción de un viaducto de 120 metros de longitud en la avenida San Martín y de tres rotondas sobre la ruta nacional 9 norte, además de la rehabilitación completa de la calzada principal de esta vía.

Más precisamente, el puente (viaducto) presenta un avance del 70% y, a valores actuales, representa una inversión de la Provincia de 2.400 millones de pesos.

Por su parte, las rotondas verifican un progreso del 75 por ciento y significan otra erogación de 1.500 millones de pesos.

Así, las obras totalizan una inversión de la Provincia de 3.900 millones de pesos.

La sistematización vial en curso, ejecutada dentro de la mancha urbana de Colonia Caroya y Jesús María, incluye la duplicación de calzada de la ruta 9 norte, entre la planta de Arcor y la pasarela peatonal ubicada a unos 500 metros al norte de la avenida San Martín.

Los trabajos de construcción de las rotondas comenzaron en febrero de 2022, mientras que el viaducto se inició en abril del mismo año.

En contratos separados, la empresa adjudicataria de ambas obras es Afema SA. El plazo de finalización de los trabajos está previsto para agosto de 2023.

La ruta nacional 9 norte constituye la principal vía de vinculación desde la ciudad de Córdoba hacia el norte del país. A modo de travesía urbana, en su recorrido atraviesa Jesús María y Colonia Caroya. Allí convive con el trazado urbano de ambas ciudades, lo cual genera una combinación de usuarios urbanos y rurales, locales y pasantes, en el mismo espacio.

En particular, las dificultades para la fluidez del tránsito se presentan en la intersección entre la ruta 9 y la avenida San Martín (ruta provincial E-66). Esta situación motivó a la Provincia a realizar las obras en marcha.

El director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez, destacó que la sistematización vial dará más fluidez al importante tránsito existente. De hecho, en la actualidad circulan 11 mil vehículos diarios por el sector, de los cuales 4 mil son camiones.

“Permitirá separar el tránsito pasante del tránsito local, que circulará en la rotonda por debajo del viaducto”, indicó Gutiérrez. Y agregó: “El Gobierno provincial está llevando adelante estas obras pese a que la ruta nacional 9 norte es jurisdicción de la Nación”.

Más detalles
La sistematización vial integral que está ejecutando la Provincia se extiende a lo largo de 1.210 metros, entre avenida Juan B. Justo y ruta 9 norte (en el extremo sudoeste de Colonia Caroya) hasta cercanías de la pasarela peatonal de Jesús María.

En este tramo se está reconstruyendo completamente la calzada principal de la ruta 9 norte.

En los laterales de la calzada principal se hacen colectoras, con dos carriles en un sentido y otros dos carriles en dirección contraria.

El viaducto tendrá cuatro carriles de circulación (dos en una dirección y dos en sentido opuesto, con un ancho de calzada total de 14,60 metros), muros de sostenimiento, rotonda por debajo, adecuación de calles frentistas como colectoras y drenajes.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.