¿Por qué tomar caña con ruda el 1º de agosto te puede alargar la vida? Una familia de Salsipuedes la prepara con un año de anticipación

(Por María Rosa Ponce) Año a año en el emprendimiento familiar Marías del Cielo -ubicado en Salsipuedes- cosechan la ruda cultivada en forma orgánica y elaboran con caña norteña el brebaje que promete mejor calidad de vida. Cómo se prepara y cómo se consume la clave del éxito.

Image description

El emprendimiento serrano Marías del Cielo nació hace tres décadas en Salsipuedes, de la mano de Daniel Canessa, su esposa María Elena y sus cuatro hijas, también llamadas María. Se dedican especialmente a cultivar su propia peperina serrana lo que les ha valido el reconocimiento nacional y provincial por su aporte rescatando la hierba serrana que identifica Córdoba y está en peligro de extinción.

Como la peperina, cultivan una gran variedad de hierbas medicinales que son cosechadas respetando el proceso natural, fraccionadas y comercializadas en ferias, puerta a puerta o enviadas por pedido a diversas zonas del país.

También producen y cosechan la ruda, una planta arbustiva muy tradicional desde el tiempo de los griegos a la que se le atribuyen una gran cantidad de propiedades entre ellas tonifica el flujo circulatorio mejorando la circulación de la sangre de allí que beberla preparada en infusiones con y sin alcohol le adjudiquen el poder de mejorar la salud. Tomarla macerada en caña es una tradición de pueblos originarios que se extendió al país, inclusive en Córdoba.

Beber tragos de caña el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.

Según la zona se sugiere tomar siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, pero siempre en ayunas. 

Es una costumbre enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes) y que se ha extendido por todo el país, llegando a multiplicarse en diferentes regiones de Córdoba.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

La adaptación serrana 

Hablamos con Daniel Canessa, impulsor del emprendimiento “Marías del Cielo” quien advierte que se debe tener especial cuidado al consumir el preparado. “Nosotros cortamos la ruda en julio y la colocamos en caña norteña, la dejamos macerar de un año a otro, por eso nuestro producto se ve clarito con la hoja de la ruda transparente”.

Canessa aclara que hay que respetar los tiempos de elaboración y almacenamiento para que su consumo humano sea seguro y no provoque dolencia alguna ni malestar.

“Sabemos que muchos la adquieren para beberla el 1º de agosto, por ello unos días antes recibimos a la gente en nuestra casa y les explicamos cómo consumirla y cómo la preparamos, pueden ver la planta cultivada a cielo abierto que garantiza sus aceites esenciales y una polinización natural sin ayuda de ningún tipo de pesticida”.

A la creencia popular de que sólo por tomar unos sorbos el líquido hará su efecto, este productor recomienda hacerlo por 21 días “consumir un pequeños, ínfimo sorbos diario harán que se limpie el hígado, y la sangre fluya limpia y sana", asegura.

El domingo 30 de agosto, como siempre, las puertas de la casa estarán abiertas, podrá acercarse las familias para tomar un té, compartir un mate y llevarse mucho aprendizaje sobre éste y todos los productos que elaboran desde Marías del Cielo Peperina Serrana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.