Semanas atrás Néstor Chiavarría, el secretario general de la Uocra Córdoba, daba un número estremecedor: desde diciembre se habían perdido 3.000 puestos de trabajo en la construcción en Córdoba.
Lo dijo en una conferencia de prensa que compartió con el Foro de la Construcción Privada. El dato no pasó inadvertido para José Manuel de la Sota quien sabe que construcción e industria son los primeros golpeados en tiempos de recesión. Encargó a los suyos un nuevo programa que estimulara el sector, tal como lo había hecho con las automotrices y el comercio.
Ayer, su ministro de Industria, Martín Llaryora, y el presidente de Bancor, Fabián Maidana, encabezaron el lanzamiento de una línea de préstamos personales destinada a la ampliación y refacción de viviendas para la adquisición de materiales de construcción, a través de de empresas ferreteras que adhieran a un convenio para tal fin.
Se trata de préstamos personales de hasta $ 150.000 a devolver en hasta 36 cuotas, con un interés del 12% anual para ese plazo y de 5% anual para 24 cuotas.
"De esta manera se busca reactivar la actividad de la construcción y satisfacer la demanda en relación a la financiación de materiales para construcción. Estamos haciendo política contracíclica", dijo Llaryora.
La nueva línea se suma a la lanzada en mayo para estimular la venta de autos fabricados en Córdoba (se habrían vendido unas 1.000 unidades de Fiat y Siena gracias al plan) y al plan de las 20 cuotas sin interés de Cordobesa (ver acá).
Un economista que trabaja en Casa de Gobierno lo resumió así: "son las tres medidas del paquete keynesiano de De la Sota". El punto es que estas medidas sólo sirven momentáneamente hasta tanto las condiciones macro se restablezcan, pero... ¿cuándo ocurrirá eso? Es la misma pregunta que se hacía Keynes.
Los detalles de la nueva línea de créditos
Los nuevos créditos permiten acceder hasta 150.000 en cuotas. Aunque no hay un monto promedio estimado para la demanda futura, desde las ferreterías estiman que entre $ 60.000 y $ 75.000 serán la mayor cantidad de créditos aprobados.
Ayer se hizo el ejercicio para un préstamo por $ 25.000 que requiere un ingreso mínimo de $2.770 y que se podrá devolver en 36 cuotas de $910 por mes, aproximadamente.
En el caso del máximo de150 mil pesos, con financiación a 24 meses, la primera cuota quedará en 7.261 pesos, mientras que la cuota promedio será de 6.985 pesos y se deberá acreditar un ingreso de al menos 20.750 pesos.
En caso de elegir la financiación a 36 meses, el esquema será: primera cuota de 5.816 pesos, la cuota promedio de 5.463 pesos y el ingreso mínimo a acreditar de 16.620 pesos.
Bancor, la herramienta clave
A poco de conseguir su “independencia” y terminar con el plan de saneamiento que le impuso el Central, tal como lo anticipó InfoNegocios, el Banco de Córdoba se convirtió en el instrumento indispensable para apalancar el consumo en épocas de vacas flacas.
Al igual que con los anteriores planes, el lanzado ayer no tiene límite de fondeo, aunque en la práctica ese “nivel” esté dado por el scoring de los nuevos deudores.
Tu opinión enriquece este artículo: