Román Baccifaba (CEO) y Marcelo Castrillo (CTO) son los fundadores de Dux Software, un sistema de gestión que apunta a pymes. “Es una herramienta que ayuda a los negocios a gestionarse y automatizar su tarea cotidiana. Hacemos que el emprendedor tenga el foco principal en lo que más importa, que es hacer crecer el negocio. Todas las tareas que lo rodean que son la facturación, el control de compras, stock, inventario, el ecommerce… a todas esas tareas las gestionamos nosotros para que se desentienda el emprendedor”, comienza Baccifaba.
En un ejemplo concreto sería algo así: imaginate que te ponés una tienda de ropa. La venta implica comprar, manejar costos y productos, publicar en una tienda nube o en un showroom, y varios etcéteras. “Con la primera venta te emocionás, pero vas a tener que bajar el stock en la tienda online, vas a tener que salir a recomprar, cambiar los costos, y esa bola de nieve que se hace en la operación diaria hace que Dux lo automatice todo. Se carga la compra y se actualiza todo, se factura ante Afip, Dux hace toda la tarea dura”, completa Castrillo.
Un café por dia
Existe el prejuicio de que tener un sistema de gestión, es caro. Falso. "Tenemos un plan que arranca de los $ 3.900 por mes para un solo usuario. A partir del segundo se incrementan $ 300 por usuario y un costo de activación de $ 6.000 por única vez. Es algo así al equivalente de un café por día", aclaran.
Muy joven, muy madura
Dux nació en octubre de 2017 como una software factory. "Venían empresas y le resolvíamos el problema que tenían. Pero a mediados de 2018 decidimos dejar de tener soluciones personalizadas, porque vimos que las problemáticas se compartían en muchos de los casos, y decidimos enlatar el producto", aclara el CEO. Ese año sumaron su primera colaboradora. Y muy pronto, en 2019, se integraron con Mercado Libre como partner oficial. "Para que nos convirtieran en la solución de sus sellers, había que cumplir una serie de requisitos", resalta el CTO. Y ese camino fueron andando: en 2019 sumaron su segundo colaborador, "por fuera del círculo íntimo de la empresa. Fue el primer programador con acceso al código".
A partir de ahí fue todo crecimiento. En 2020 sumaron un comercial, una pata fundamental para escalar la empresa. Hasta ese momento entraban 4 ó 5 clientes por mes. En febrero de 2020, vino la pandemia. "Ahí se frenó mucho y nos obligó a acomodarnos. Pero después de esos dos meses de parate y de reorganizar, empezamos a sumar entre 30 y 40 clientes nuevos por mes. En 2020 llegamos a 10 colaboradores y nuestros primeros 1.000 clientes. Hoy en Dux somos más de 35 personas y más de 2.000 clientes", resumen.
Uno de los logros más importantes es que lograron la máxima certificación en Mercado Libre.
La relación con Mercado Libre
Es un programa de partners, donde estamos certificados y estamos en el nivel platinum, el más alto. Los requisitos son exigentes (cantidad de usuarios que facturen más de US$ 7 millones mensuales con la plataforma de Meli, desarrollos y certificación de los colaboradores dentro de las plataformas de Mercado Libre).
Dónde tienen pie hoy (y a dónde van)
En su mayoría los usuarios de este ERP (así se denominan estos sistemas de gestión), son pymes del país. Cuentan también con una pequeña operación en Uruguay, Panamá y México. Los únicos rubros que no están incluidos son hoteles y restaurantes. "Uno de los objetivos de este año es lograr tener operaciones fuertes en México y para eso estamos logrando una integración con el Afip local", anhelan los socios.
Tu opinión enriquece este artículo: