El loco ejemplo del celular que cuesta la mitad si lo pagás en cuotas y ponés la plata a plazo fijo (y por qué muchos creen que al final vuelve Herman González)

(Por Íñigo Biain) Vos eras muy chico, pero yo me acuerdo de aquel domingo 27 de diciembre de 1989 cuando un "cable" de la agencia Télam adelantaba lo que luego se conocería como el Plan Bonex, básicamente un "Paga Dios" que el ministro de economía de Menem, Hérman González, puso en marcha para desactivar la "bomba" de plazos fijos que los bancos ya no podían pagar. Ahora te digo por qué te cuento esto…

Ay, la codicia, la codicia. Hoy con tasas de interés que pagan más del 100% anual real, muchos argentinos han decidido jugar con fuego y poner dinero "a trabajar" retirando o -peor aún- capitalizando los intereses de sus plazos fijos.

"Manganetas", hay muchas: desde la calesita que propone Salvador Distéfano haciendo tres plazos fijos encadenados y con vencimiento cada 30 días (para tener liquidez mensual), hasta el más sofisticado carry trade que significa cambiar dólares al blue, poner los pesos a plazo fijo y volver a comprar más blue.

Hasta ahí son maniobras para -digamos- ahorristas más o menos sofisticados. Pero ay, la codicia, la codicia, los ejemplos ya llegan a los ámbitos más diversos y para muestra, dos botones.

1) Ayer Naranja salió a explicar que poniendo $ 20.000 en su cuenta al mes, te llevás $ 1.000 adicionales.
2) Está circulando un video que muestra cómo si encontrás un celular en 9 cuotas fijas, podés hacer que te cueste la mitad.

En este video el usuario @fabianviaja de TikTok explica su "manganeta":

@fabianviaja

♬ sonido original - Fabian Viaja

El tema detrás de semejantes rendimientos es que los intereses los paga el BCRA vía las Leliqs con las que los bancos y entidades financieras se "calzan" para ofrecer semejantes rendimientos.

Entonces el globo se puede seguir inflando siempre un poquito más, y otro poquito, y otro hasta que... sí, sí... ¡pum!

Hace menos de dos meses, InfoNegocios se hacía eco de esta advertencia. Espert tiró la bomba: "Los depósitos (en los bancos) no tienen ninguna garantía porque el Banco Central está quebrado", y dicho esto nadie con un poco de precaución debería hoy mantener ahorros relevantes para su vida en pesos dentro del sistema.

Pero, ay la codicia, la codicia. No está mal que el que quiere, sepa y pueda "timbee" sus pesos "un mes más" en plazo fijo, pero con la cantidad de agua que corrió bajo el puente de la historia económica argentina nadie podría luego salir a golpear una cacerola diciendo que "su banco" lo ha estafado.

Si ya podés pagar más de la mitad de un celular con los intereses de tu plazo fijo, hasta el más santo sabe que la limosna es grande. Si por dejar saldos de $ 20.000 en tu Naranja te dan $ 1.000 al mes ya tenés que estar sospechando que en este loco juego de la silla más de uno va a terminar con el culo en el suelo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.