Huawei se amigó con Claro y quiere volver a tener el 15% del market share (detrás de Samsung, LG, peleando con Moto)

Habían arrancado con todo, pero la marca china Huawei tuvo un "parate", víctima de sus propias inexperiencias en el mercado argentino: quebraron stock, se pelearon con Claro, no armaron bien su línea de lanzamientos y -como si fuera poco- consolidaron el armado de equipos en un sólo proveedor de Tierra del Fuego (Newsan). Así las cosas, en el primer semestre del año cayeron a 6% del market share (7% del total importado). Pero esa es la foto: en la dinámica, dicen, van camino al 15% y volver a pelear más cerca de Samsung, hoy líder indiscutido. Por qué dicen que no compiten con LG.

Image description

En las oficinas de Huawei en CABA, todo es desorden y ebullición: muchos  orientales entran y salen hablando su idioma e -incluso- la operación en el país tiene un "doble comando" entre un ejecutivo chino (cuyo nombre castellanizado es Aaron) y Juan Villa, un ex Frávega y Samsung que aporta el expertise del mercado local.

En las recepciones de los distintos pisos que ocupan en Alem 815, una publicidad corpórea muestra a Lionel Messi ofreciendo un Huawei con una sonrisa, parte de la apuesta de marketing de la marca para el mundo futbolero, que viene muy bien en Argentina donde -además- tomaron los dos principales equipos porteños: Boca y River.

Para Denise Sommerfeld (ex Nokia y Microsoft, hoy Devices Marketing Director de Huawei), los desajustes de stock y otros problemas ya son parte del pasado: la marca volvió a Claro (el principal operador en volumen de equipos) y está alineando los lanzamientos a la misma lógica mundial.

Con un naming de productos que es complicado de entender (P9, GW, Eco, Linea Y), la marca china tiene productos en todos segmentos, incluyendo gama alta. Denise explica que el 7% del total de importaciones en la primera mitad del año los ubica por delante de Moto y detrás de LG, aunque esta marca coreana alimenta su volumen con los planes "canje" del gobierno nacional de los que no participa Huawei.

Por ejemplo, en la categoría de equipos con dual camera, el Huawei P9 tiene importados 20.000 unidades, muy por arriba de las 6.500 del  LG G5 y las 1.000 del iPhone 7 Plus, una marca que -al no estar presente oficialmente en el país- modifica el mapa del share de móviles.

En Argentina, el mercado "oficial" de celulares (ya todos smartphones) ronda las 10 millones de unidades, pero se suman 3,5 millones del mercado "gris", un eufemismo cromático con el que la industria denomina a los teléfonos que ingresan de contrabando vía Chile y Miami, fundamentalmente.

De cara a lo que viene, Denise está convencida que los equipos con dos cámaras traseras irán tomando mercado y se entusiasma con este 72% del market share que la marca china ya tiene en el segmento..

Pasado Día del Niño, la industria se apronta a las dos fechas de mayores ventas: Día de la Madre en octubre y Navidad, donde Huawei espera llegar con su line-up bien robustecido. Además de una oferta que rondará los 10 equipos distintos, la empresa sumará accesorios como parlantes y fundas, tablets (una categoría que aporta 1,5 millones de unidades/año) y también notebooks.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: