Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

En nuestro país, contamos con un sistema de aportes a la seguridad social y al sistema de obras sociales llamado S.I.P.A. (Sistema Integrado Previsional Argentino). Es la principal o una de las fuentes de financiamiento del Estado Nacional. Este sistema cuenta con dos subsistemas que se llaman aportes y contribuciones. Estos son obligatorios para todos los dependientes en relación de dependencia, empleadores y los no dependientes (autónomos y monotributistas). 

En Argentina, al salario bruto hoy se le descuenta el 16% de jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. A esas sumas se agrega el importe de las retenciones para el pago de la cuota del sindicato (en el caso que correspondiere), importes de las retenciones del impuesto a las ganancias (para aquellas remuneraciones alcanzadas) y, en algunos casos, otros descuentos legales que correspondan. Todo eso sumado representa un 30% (o más) del bruto. 

 

En España, un grupo de empresarios empezó una movida para que sea el propio Estado el que le cobre a los trabajadores esas deducciones. Y el empresario pague salarios brutos, claro. “Hay que ver si el Estado se anima a sacarle todo ese dinero a los trabajadores”, dicen.

Un poco más acá, el mediático economista Claudio Zuchovicki se apropió del reclamo y asegura que sería de total sentido común. En diálogo con InfoNegocios asegura: “Al sistema político, a los sindicatos no les va a gustar nada, a las obras sociales tampoco, a los que te retienen, a la Afip tampoco. Pero todo lo que sea transparencia y libertad, me parece que suma”. Y agrega:  “Muchas veces se enojan con los empresarios, como si ellos fueran los malos y en realidad no son los malos, los malos es todo lo que te retienen en el medio”, sintetiza.

En la práctica, entonces, así se vería un  recibo de sueldo:

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.