Triste: Córdoba cayó 12 puestos en el ranking de ciudades

El ranking de “Las Mejores Ciudades para hacer Negocios en América Latina” ya es un clásico de América Economía, la única revista regional de negocios. Y su última edición viene plagada de malas noticias para Córdoba: no sólo cayó 12 puestos en la tabla general (del puesto 19 al 31), sino que además es superada por Rosario y Mendoza -y por supuesto, Buenos Aires- las otras tres ciudades argentinas consideradas.
En la metodología utilizada se combinan más de 50 variables en un Índice de Competitividad Urbana (ICUr) donde Córdoba ni siquiera logra “mover la aguja” entre “las ciudades más baratas” (Mendoza, Florianópolis, Curitiba, Belo Horizonte y Rosario).
El top five de las mejores urbes de la región para los negocios está compuesto por San Pablo, Miami (que se la toma como parte de la región), Santiago, Ciudad de México y Buenos Aires. Al fondo de la tabla, cierran la lista Asunción, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Santa Cruz y La Paz. A ese pelotón cada año se acerca un poco más nuestra querida Córdoba. Triste.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.