Qué hace Garlic, la empresa de Enrique Barra, el Emprendedor Cordobés 2024 (de un garaje a distribuir a mercados internacionales)

(Por Diana Lorenzatti) Enrique Barra, el joven emprendedor y fundador de la firma Garlic, productora y comercializadora de ajo negro, ganó como Emprendedor Cordobés 2024, certamen que organiza el sector de Jóvenes Empresarios de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) con miras a seleccionar a quien representará a la provincia en el Premio Joven Empresario Nacional, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta nota dialogamos con Barra para conocer más sobre Garlic y lo que significa este premio. 

Image description

Enrique Barra fue postulado por el Centro Comercial de Pilar, Río Segundo y Costasacate y fue el emprendedor destacado de entre otros 15 jóvenes empresarios presentados por las distintas cámaras y centros comerciales del interior que conforman la Fedecom. En el marco de la entrega de premios, de la que participó el ministro de la Producción Pedro Dellarossa y la secretaria de Comercio, Nadia Villegas; Fausto Brandolin, presidente de la entidad, destacó las historias emocionantes que hay detrás de cada emprendimiento y lo que han llegado a generar cada una de ellos. 

Barra, de 38 años, lidera Garlic, empresa dedicada a la producción de ajo negro en diferentes presentaciones y que, actualmente, se encuentra desarrollando productos de ajo negro en cápsula para el mundo nutricional y del deporte, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para lograr el desarrollo de alimentos funcionales.

Según explica, a nivel comercial, el ajo negro tiene dos canales de venta principales. Uno va al rubro gastronómico gourmet y otro al rubro nutricional y cuidado de la salud, según el tipo de consumo que se prefiera. “Comercializamos productos de retail para consumidor final como dientes de ajo negro, pastas de ajo negro, el aceite de oliva con ajo negro, el polvo de ajo negro. Y para el canal gastronómico, productos a granel en presentaciones más grandes de kilos, de tres kilos. Productos de aplicación en lo que son restaurantes y cocinas de hoteles también. Nuestra producción es versátil y nos adecuamos a esa necesidad del cliente, desarrollando las diferentes presentaciones. Los productos se comercializan en todo el país, a través de distribuidoras y e-commerce”, agrega.

Argentina es el segundo productor más grande del mundo de ajo blanco, que es la materia prima. “Argentina exporta la mayoría de su producción a Brasil. Es el consumidor de ajo más grande del mundo. El ajo negro es la oportunidad de darle un valor agregado y estamos en proyección en este momento con tres oportunidades marcadas en Brasil. Trabajamos de manera privada junto con la Agencia Pro Córdoba y el Ministerio de Producción”, comenta el empresario. 

Desde Garlic duplicaron la producción con el fin de apuntar a mercados internacionales y comenzaron con las certificaciones de normas. El emprendedor explica que recientemente se han certificado sin gluten, con proceso de certificación de HACCP y de producto orgánico: “Vamos avanzando, logrando estas certificaciones que nos van a permitir seguir posicionándonos en el mercado y estar a la altura de requisitos o exigencias del mercado internacional”. 

“Este premio, a nivel personal, representa orgullo, una gran satisfacción por todos estos años de trabajo, es un proyecto que comenzó en el año 2018, fue transcurriendo etapas, desde empezar en un garage hasta contar con una fábrica, un predio de 5.000 metros, ubicado en Autopista Córdoba-Rosario, en una zona muy estratégica que implicó muchos desafíos. Lo que tiene de importante, más allá de esta satisfacción, es que el producto sea conocido, lo sigan descubriendo los consumidores, entendiendo todos los beneficios que trae para la salud y el orgullo de representar a Córdoba en el certamen nacional organizado por CAME”, indica Enrique con respecto al premio recibido por Fedecom. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.