Trabajar rodeado de naturaleza es posible gracias a los jardines verticales (qué son y cuánto cuestan)

(Por Diana Lorenzatti) Su estética visual es llamativa y son adaptables a cualquier espacio. Además traen muchos beneficios, por eso las empresas están adoptando colocar estas estructuras en sus oficinas. Qué características tienen y cuánto cuestan.

 

Image description

Un jardín vertical es una especie de “pared vegetal” que se puede instalar tanto en espacios interiores como en exteriores al aire libre. Suelen estar cubiertas de plantas de distintas especies y esta técnica integra tanto la vegetación como la arquitectura. Los jardines verticales no solo son estéticos a la vista, además, ofrecen ventajas para quienes cuentan con uno propio o tienen alguno cerca de su hogar.

Hay diferentes tipos de jardines verticales: manuales o rudimentarios y automatizados. El tipo de jardín va a depender del destino que tenga. Principalmente, el jardín vertical comenzó como una iniciativa de las desarrolladoras para los edificios (porque debían colocar alguna obra de arte o escultura en su espacio), pero la tendencia y demanda fue cada vez mayor, hoy ya se pueden ver en barrios, casas, shoppings, lugares gastronómicos, etc. Las empresas, por su parte, comenzaron a rellenar sus oficinas y “decorarlas” con estas estructuras. 

Según un estudio, tener plantas en el lugar de trabajo mejora en un 40% la eficiencia y productividad. “Es muy laborioso y requiere de un trabajo detallista. A la gente le gusta. Se puede hacer con caños de pvc cortados y si no, nosotros realizamos el jardín con una estructura metálica como una placa de diferentes grosores que surgen del reciclado del tepack, tiene un acabo para que se pueda proteger por la exposición al aire libre. Cuenta con un sistema de riego automático que facilita el cuidado de las plantas, ya que necesitan humedad, sustrato y ciertos nutrientes. Al estar automatizado se cuidan solas”, explica Soledad Ramé, de Bien Verde.

En cuanto a las plantas que lleva el jardín, hay muchas variedades, algunas se reproducen más que otras y la elección depende del lugar en el que se coloque (interior o exterior). 

“El jardín vertical es un producto en sí mismo”, indica Soledad. Se vende por m2 y lleva alrededor de 25 a 30 plantas. Para determinar si el espacio es válido para colocar un jardín vertical, se deben tener en cuenta condiciones como el alto y ancho del lugar, la estructura y material de la pared, entre otras características como luz (natural o artificial), vientos, etc. El precio de un jardín vertical puede ir desde los $ 200.000. 

En Córdoba esta tendencia cobró fuerza en empresas tecnológicas, de la mano de diseñadores y arquitectos, lugares gastronómicos y espacios comerciales como locales o shoppings. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.