Viaviva (el polo comercial, cultural y recreativo que transformó al Barrio Chino) se expande por Palermo

(Por Ignacio Najle/RDF) Conversamos con Jeremías González Toledo, director de Estrategia Comercial de Inarch, socio mayoritario de Viaviva y quien lleva adelante el megaproyecto que inició en Belgrano y se extiende a Palermo.

-Viaviva se está desarrollando en varias etapas. ¿Cuáles fueron los objetivos de la primera fase y cómo se conecta con las siguientes etapas del proyecto? ¿En qué medida cada fase complementa a la anterior?
-JGT: La primera etapa de Viaviva se desarrolló en el Barrio Chino, consolidando un polo comercial y cultural que fusiona la identidad oriental con la local, atrayendo entre 20.000 y 25.000 visitantes diarios y hasta 100.000 los fines de semana. La segunda fase, en Libertador, introduce un concepto totalmente distinto con locales de mayor tamaño, espacios abiertos e integración con la Plaza Bolivia ubicada en Olleros y Libertador, además de concesionarios de lujo y experiencias gastronómicas. Cada etapa se diseña en armonía con su entorno, asegurando una evolución progresiva del proyecto y adaptándose a las particularidades de cada zona. 

-Uno de los puntos destacados de Viaviva es la integración de amplios espacios verdes y públicos. ¿Cómo fue el proceso de incluir estos espacios en el diseño?
-JGT: Viaviva nació con la premisa de integrar el espacio ganado al tren con la ciudad, generando un diálogo fluido entre lo urbano y lo natural. En la segunda etapa, por ejemplo, se reordenó la Plaza Bolivia para conectar los espacios abiertos, se creó una plaza seca sobre el túnel de Libertador y se proyectó un mural ecológico que reducirá la contaminación sonora y del aire. En el futuro, la tercera fase incorporará 6000 metros cuadrados de propuestas gastronómicas y recreativas frente a la Plaza de Pakistán, asegurando una continuidad en la integración de espacios públicos. 

-Con la apertura de la etapa prevista para mediados de año, Viaviva sumará concesionarios de autos de lujo, como Audi, Jaguar, Land Rover y Volvo. ¿Qué otras novedades comerciales podemos esperar? ¿Hay alguna marca o experiencia que todavía no se haya revelado y que será parte de este nuevo hito?
-JGT: Además de los concesionarios de lujo, la nueva fase de Viaviva incorporará un mercado de productos gourmet, una juguetería de experiencias de 700 metros cuadrados con un espacio Lego, un McDonald’s con un innovador sistema de “automac”: una cinta transportadora para los pedidos pasará por encima de los clientes y de sus autos hasta llegar a la zona de entrega y también un café de especialidad. Además se proyecta la creación de un espacio comercial y deportivo bajo la estación Lisandro de la Torre, enfocado en la comunidad running y los clubes de la zona, con una recova de 4000 metros cuadrados y 12 propuestas gastronómicas. 

-Inarch, como la desarrolladora con mayor participación en Viaviva, también lleva adelante importantes proyectos residenciales. ¿Cómo se complementan estos desarrollos con un proyecto de la magnitud y características de Viaviva? ¿Existen sinergias entre ambos tipos de proyectos en términos de diseño, calidad y experiencia para el usuario? 

-JGT: Inarch lleva adelante los proyectos residenciales NODO, Yrigoyen, Santa Fe y DUO, y próximamente lanzará nuevos desarrollos en la zona de Núñez junto a DUO, consolidando su presencia en corredores estratégicos de la ciudad. La transformación urbana impulsada por Viaviva genera un entorno de alto valor agregado que potencia estos proyectos, al integrar propuestas comerciales, gastronómicas y recreativas que elevan la calidad de vida de los residentes. Esta sinergia entre Viaviva e Inarch no solo responde a las nuevas dinámicas de la ciudad, sino que refuerza una visión de desarrollo urbano que prioriza la innovación, el diseño y la conexión con el espacio público.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.