Un típico pensamiento “argentinito”

Ezequiel Urquidi:  “Íñigo, es obvio que un chofer de la UTA debería ganar menos que un investigador del Conicet, pero esto no debería conseguirse precarizando los trabajos de los choferes de la UTA sino apoyando a los investigadores del Conicet, aumentado sus salarios. En este país la renta alcanza para que cada trabajador gane aproximadamente U$S 2.800 que es mucho más de lo que ganan los choferes de la UTA así que hay que ver si son ellos los que realmente están errados o el problema viene de otro lado (llamemosle... Fetap)". (NdelE: Claro, Ezequiel, sería genial que todos pudiéramos ganar U$S 10.000 por mes, pero la Economía siempre pelea con recursos escasos y hay que priorizar para distribuirlos. No tengo la más remota idea de dónde sacás el ingreso de U$S 2.800 -supongo que serán mensuales, además- en un país cuyo PBI per capita no debe superar los U$S 5.000 al año, claro. Y además, la riqueza no sólo se distribuye... ¡primero hay que generarla!).

Redoblo la apuesta: tenés $ 10.000 para distribuir entre un chofer y un investigador, ¿cómo lo hacés? Seguí el debate aquí.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.