Finca Robledo Balzarini, un emprendimiento vitivinícola en el noroeste cordobés que camina hacia la certificación orgánica

En el noroeste cordobés, dos ingenieros agrónomos con una amplia trayectoria académica y profesional decidieron apostar por una forma de agricultura sostenible y por la producción de vinos. Walter Robledo y su esposa Mónica Balzarini, ambos con doctorados, experiencia docente y un profundo compromiso con la investigación agronómica, fundaron Finca Robledo Balzarini en Villa de Soto, una zona con un rico legado vitivinícola que había sido abandonada.

La finca, ubicada en la región de Cruz del Eje, se extiende por 30 hectáreas, de las cuales 11 están cultivadas y 19 se mantienen como bosque nativo. Walter y Mónica comenzaron su aventura agrícola hace 14 años con la plantación de olivos, pero los efectos del cambio climático los llevaron a reconsiderar su estrategia. Fue entonces cuando Rodolfo Griguol, un reconocido enólogo y amigo de la familia, los incentivó a adentrarse en el mundo del vino.

"Comenzamos con los olivos, pero la cuestión del cambio climático no es menor. Empezamos a sufrir sus efectos con los olivos", comenta Walter. "Rodolfo, nuestro enólogo, me motivó a entrar en el mundo de la producción de la vid y el vino, y hace cinco años y medio comenzamos a plantar".

La finca actualmente cuenta con tres varietales principales: Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Además, Walter y su equipo están experimentando con un corte de Malbec y Cabernet que tuvo una buena aceptación.

Un aspecto notable del emprendimiento de Walter y Mónica es su enfoque en la agricultura orgánica. "Estamos yendo a la certificación orgánica. Tengo la tranquilidad de saber que camino todo el campo y entro a mi casa con los pies limpios", dice Walter. 

Mientras continúan consolidando su presencia en la región, Walter y Mónica están demostrando que el noroeste cordobés tiene un gran potencial para la producción de vinos de calidad, y lo están haciendo con pasión, innovación y un profundo respeto por la tierra.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.