Punto G, un bodegón que ofrece cocina contemporánea hecha por un cocinero transerrano

En Mina Clavero, y donde funcionó la primera escuela de la localidad hace 100 años, se encuentra Punto G. Bajo la dirección del apasionado chef Iván Dagfel, este bodegón serrano no solo ofrece una buena experiencia gastronómica, sino que también sirve como un vehículo para rescatar y celebrar la rica herencia culinaria de la región. Te invitamos a conocerlo.

Image description

En el episodio 14, de la primera temporada de Utuco, conversamos con el propietario de Punto G, Iván Dagfel, un cocinero transerrano de corazón, y quien nos comparte su pasión por la cocina contemporánea arraigada en las tradiciones ancestrales de las sierras. "La cocina que hacemos en Punto G es una cocina contemporánea hecha por un cocinero transerrano", explica Dagfel, y agrega: "Empecé a conocer productos con los que se podía elaborar platos que no se usaban, luego investigué más y descubrí la cocina antigua de las sierras".

Punto G, que comenzó como una rotisería con un enfoque diferente, encontró su hogar en un local histórico que alguna vez albergó la primera escuela de Mina Clavero hace un siglo. Esta ubicación cargada de historia proporciona el telón de fondo perfecto para fusionar la cocina tradicional con un toque moderno. "Empezamos a incorporar platos antiguos al restaurante pero también encontrarnos en este momento en donde estamos y tratar de hacerlos más modernos y usar productos del Valle de Traslasierra en cada plato", comparte Dagfel.

La esencia de la cocina de Punto G radica en el uso de productos locales y de temporada, que destacan la riqueza y diversidad de Traslasierra. Desde cervezas artesanales hasta quesos de cabra y hierbas aromáticas como la peperina, el tomillo y el cedrón, cada ingrediente proviene de las cercanías del restaurante. "Tratamos de mantener el uso de productos locales como el huevo y la leche de la zona. Nuestro flan lo hacemos con leche que nos traen de un tambo y con el huevo del campo", agrega Dagfel.

Entre los platos emblemáticos de Punto G, se encuentra la bondiolita braseada en barbacoa, un clásico que perdura desde los inicios del restaurante, así como la vizcacha deshuesada rellena. 

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Panaholma: una cerveza con identidad (comenzó con 5 litros, y hoy tiene 7 variedades)

En el corazón de Mina Clavero, se encuentra Cerveza Panaholma, un emprendimiento cervecero que supo fusionar la pasión por la cerveza con el legado de la región. Florencia Pombo y Javier Lecot, los emprendedores detrás de esta marca, nos abrieron las puertas de su mundo cervecero para contarnos cómo pasaron de una modesta olla de fideos a convertirse en referentes del arte cervecero local.

Espinillo Ralo: un emprendimiento que fusiona la tradición lechera con la innovación en la producción de quesos

En el corazón del departamento de San Justo, en Las Varillas, nació un emprendimiento que fusiona la tradición lechera con la innovación en la producción de quesos: Espinillo Ralo. Esta joven fábrica de quesos, liderada por los licenciados en química y doctores en investigación, Pamela Ribone y Fernando Pomiro, está redefiniendo el estándar de calidad en el mercado. Te invitamos a conocerla en este episodio Nº 11 de Utuco.

Estancia Guayascate, un lugar para descubrir la historia y los sabores de córdoba

En el episodio 10 de Utuco, nos aventuramos unos 140 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba por la Ruta 9, hasta llegar a un espacio turístico y gastronómico único: Estancia Guayascate. Allí nos encontramos con Mario Dell Orsi, el creador de esta gran experiencia que fusiona la cultura y la naturaleza autóctona de Córdoba con la gastronomía, la aventura, la historia y la vida rural. Te invitamos a conocer más a continuación.