Con la siembra estival avanzada, la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó una nueva estimación de superficies para esta campaña: se estiman 4,8 millones de hectáreas sembradas con soja, lo que indica un incremento del 21% con respecto a la campaña anterior.
Por su lado, el gran impacto negativo de la anterior temporada donde el spiroplasma, más conocido como el complejo del achaparramiento del maíz genera hasta el momento una disminución del 27 % menos de superficie sembrada con este cultivo. En Córdoba se llevan sembradas 2.4 millones de hectáreas.
Por su parte el resto de los cultivos está en alza con respecto a las campañas interanuales:
- Maní: 287.000 ha; ↑4% intercampaña.
- Sorgo 144.000ha; ↑23% intercampaña.
- Girasol: 115.000 ha; ↑17% intercampaña.
En esta nueva estimación de superficies, se dieron leves variaciones con respecto a la estimación del mes de septiembre, cuando la siembra aún no había empezado en la mayor parte de la provincia.
La caída de la superficie en maíz pasó de ser 29% interanual en la estimación anterior a un 27% interanual.
Se estimó un aumento de alrededor de un 20% interanual en soja y sorgo, 17% en girasol y 4% en maní.
El avance de siembra de soja y sorgo se encontraba, a mediados de noviembre, atrasado con respecto a la campaña pasada. Por otro lado, la siembra de maíz, maní y girasol avanzaba a buen ritmo, estando en estos últimos dos, ya próxima a terminar.
La toma de decisión de siembra, según reportes recibidos, estuvo influenciada fuertemente por el impacto que tuvo el complejo del achaparramiento del maíz (CSS) en la campaña 2023/24. Principalmente en maíz, soja y sorgo, para los cuales este fue el principal motivo mencionado.
Para maní y girasol, el principal motivo reportado fue el precio y rentabilidad, seguido, al igual que en los demás cultivos, por el impacto del CSS.
Tu opinión enriquece este artículo: