Qué es y qué hace Grupo Brasil, el “club” de 55 empresas con un pie en Argentina y otro en el país hermano

(Por Iñigo Biain) Aunque es una asociación civil, no funciona como una cámara binacional, sino como un club de empresas que operan en ambos países y buscan profundizar negocios e integración.

Image description
Gabriela Müller, gerente ejecutiva de Grupo Brasil

Nacido en 1994, Grupo Brasil gestó un modelo propio de colaboración entre empresas que operan en ese país y Argentina: “la condición para ser socio es tener un CUIT aquí y CNPJ (Cadastro Nacional da Pessoa Jurídica) allá”, resume Gabriela Müller, gerente y “alma” de la institución.

Sus asociados son empresas entre medianas y grandes (aunque están abiertos a pymes) de los más diversos sectores: desde Banco Patagonia (Banco do Brasil) que ejerce la presidencia a Omint (la empresa de seguros de salud), pasando por Swift (el frigorífico), Totvs (la informática), Gol (la línea aére), Kanta Ibope (consultoría y medición de audiencia), Moura (baterías) o Marfrig (el gigante de las hamburguesas congeladas).

“Hoy tenemos 55 socios y el objetivo es sumar 10 nuevos por año, no mucho más, porque lo primero es dar un excelente servicio a los miembros que ya están -explica Müller-; más que dar servicios BtoB (empresa a empresa) nos gusta pensarnos como servicios PtoP (persona a persona)”.

En esa parte, Grupo Brasil trabaja más como una consultora que acompaña a sus empresas socias, dividendo el trabajo en verticales como gestión de personas (o recursos humanos), comunicación, líderes (la alta direccion), gestión de clientes y -por supuesto- comercio exterior.

“Los dos valores claves que atraviesan al Grupo Brasil son la innovación y bregar por una conducta empresarial responsable”, subraya Müller, cabeza de un staff de apenas 3 personas fijas y otros 2 colaboradores.

“Pensá que esto se sostiene con el aporte de las empresas y somos muy planificados en materia de gastos para optimizar el servicio que reciben los socios”, explican desde Grupo Brasil.

No obstante, Grupo Brasil cuenta con oficinas de 400 m2 en microcentro, para comodidad de sus integrantes y actividades de vinculación entre socios y sus clientes o proveedores.

Como evento anual, entregan cada noviembre distinciones a tres categorías, alineadas con los valores: conducta empresaria responsable, desarrollo de talentos humanos e innovación.

  • Es un modelo de gestión novedoso para vincular y potenciar empresas entre dos mercados, ¿no los han copiado todavía? -preguntamos.

  • Nos consultan mucho sobre como funcioanmos, como es la gobernanza y las actividades y -de hecho- en Paraguay también funciona un Grupo Brasil, inspirado de alguna manera en el nuestro. Es un formato muy sano y dinámico que se puede replicar y estamos abiertos a contar nuestra experiencia a quienes les interese -finaliza Müller.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina lidera la tokenización minera: Atomico3 y Hua Lian Mining se unen para digitalizar reservas de litio en San Juan

La plataforma latinoamericana Atomico3 anunció una alianza estratégica con la compañía taiwanesa Hua Lian Mining S.A., con el objetivo de tokenizar reservas de litio ubicadas en la provincia argentina de San Juan. Este acuerdo representa un hito en la transformación digital de los activos mineros y proyecta a Argentina como pionera en esta innovadora modalidad de financiamiento.

TytoCare, la revolución de la telemedicina llegó a Argentina (como funciona el dispositivo con inteligencia israelí)

(Por Diana Lorenzatti) TytoCare, la tecnología médica israelí más innovadora del mundo, ya se encuentra disponible en Argentina. TytoPro y TytoHome son dispositivos portátiles que permiten realizar exámenes clínicos de garganta, oídos, pulmones, corazón, piel y temperatura, con precisión profesional y en tiempo real. Emanuel Romero, fundador de Grupo Re, obtuvo la concesión oficial para su distribución en el país y ya comenzó a implementarlos en municipios, cooperativas y centros médicos.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos