“Nuestra estrategia se basa en una gestión y gobierno sustentable de los negocios” (Claudio Giomi - Gerente Corporativo de Sustentabilidad)

“La Estrategia de Sustentabilidad 2020 busca incrementar el valor corporativo de la empresa, a través de la gestión y gobierno sustentables de los negocios. Está integrada por un compromiso general con el desarrollo sustentable y cinco compromisos específicos de acuerdo con los temas más relevantes y prioritarios para el negocio de Arcor y sus grupos de interés: uso racional del agua, eficiencia energética y cambio climático, uso racional de materiales de empaque, respeto y protección de los Derechos Humanos y Laborales, y vida activa y alimentación saludable”, manifiesta Giomi al ser consultado sobre las principales políticas de RSE de la compañía.

Image description
Giomi: 'El año pasado Arcor desembolsó $82 millones en acciones de inversión social'.

Además, a través de diferentes ciclos de planificación, la compañìa construye para períodos determinados diferentes estrategias de sustentabilidad. “Para hacerlo se considera el diálogo con grupos de interés, el análisis del contexto global y local de sustentabilidad, una metodología de diagnóstico de situación y de identificación de los temas económicos, sociales y ambientales más relevantes para el negocio en el largo plazo”, amplía.

Giomi -de sobrada experiencia en esta área- opina que es relevante que las empresas cuenten con un esquema de gestión y gobierno de la sustentabilidad. “Que exista un área específica de gobierno puede ser una de las externalidades positivas de la existencia de este esquema, que permite que la gestión del negocio de la empresa sea llevada adelante de manera sustentable a través de la planificación y el monitoreo”, dice.

En el caso de Arcor, la firma cuenta con una estructura regional donde el principal órgano decisorio es el Comité de Sustentabilidad Arcor que, junto con los Comités de Sustentabilidad en Chile y Brasil y la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad, conforman el sistema de gestión y gobierno en la empresa.

Por otra parte, Grupo Arcor cuenta con un Scorecard de Sustentabilidad que permite medir e informar, a través de 38 indicadores, el progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa.

La empresa que preside Pagani destinó en el último año más de $ 82 millones en acciones de inversión social y gestión de impactos comunitarios. “Este monto, se canalizó a través de 139 proyectos de inversión social en Infancia y benefició directamente a más de 78 mil niños y niñas en Argentina, Brasil y Chile. Además, a lo largo de 2016 se donaron más de 1,7 millones de kilos de productos a distintas instituciones”, detalla Giomi.

- ¿Cómo hace un Gerente de RSE para evitar que su trabajo se confunda con acciones de marketing, es decir, para que la Responsabilidad Social no sea vista como "acciones para que la compañía tenga 'buena prensa'"?

- Considero que la respuesta de cómo hacerlo es entendiendo verdaderamente al negocio de la empresa en donde se trabaja.  Lo importante para las áreas a cargo de orientar a las compañías hacia una gestión sustentable es que tengan en claro y sepan identificar cuáles son los riesgos y las oportunidades de los aspectos económicos, sociales y ambientales que afectan al negocio o puedan verse afectados por el negocio. De esta manera podrán orientar a su empresa en el diseño de planes acordes que apunten a minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades. (GL)

Dejá tu Comentario:

¿Quién dijo que la comida sin Tacc es aburrida? La cordobesa Happy Food crece, se diversifica (y concreta su primera exportación a Chile)

A dos años de la inauguración de su propia planta, la pyme cordobesa que en su hoja de ruta busca ser la referente latinoamericana en su categoría, dio el primer paso: concretó su primera exportación a Chile donde ingresará la línea de alfajores, y trabaja para insertarse en otros países de la región y EEUU. Además, lanzó una nueva línea de chalitas saladas. Ya tiene 23 presentaciones de productos inclusivos.

Por qué Raissë, la marca cordobesa que ya probó Pampita, puede ser el "unicornio" de la dermocosmética (inversión: 200.000 dólares)

(Por Julieta Romanazzi) Raissë comenzó su viaje a principios de 2021 con la ambición de crear una firma de dermocosmética inspirada en la excelencia francesa. A partir de una inversión inicial de US$ 200.000, y luego de un largo periodo de validación, Raissë lanzó al mercado serums, cremas, geles, emulsiones y más, buscando “proteger y embellecer la piel”.