Oktoberfest Argentina: la fiesta que es de todos y no es de nadie (¡a celebrar!)

(Por Pablo Miranda) Este viernes 6 de octubre comienza la edición sesenta de la Fiesta Nacional de la Cerveza - Oktoberfest Argentina. El gran evento que nació para celebrar a la usanza de los inmigrantes que habían comenzado a llegar en la década del treinta del siglo XX a la región y que se transformó en el hecho más distintivo de Villa General Belgrano, generador de economía directa y a su vez en la mejor postal promocional de “La Villa” como lugar turístico para visitar en cualquier época del año.

Image description

Tal vez los desfiles y los espiches (el momento en el que los espichadores introducen la canilla dentro del barril) sean lo más tradicional en términos culturales relacionados a Alemania y a otros países de Centroeuropa.

El escenario simboliza el abrazo de los pueblos del mundo, por él transitan con su música y danzas colectividades de distintos puntos de Europa pero también de Latinoamérica y escuelas de folklore argentino que incorporan su esencia a la fiesta.

Villa General Belgrano ha sido a lo largo de su historia un lugar frecuente de llegada de nuevos habitantes. Así como un día llegaron Jorge Kapphun y Pablo Federico Heintze, adquirieron tierras y armaron los loteos correspondientes para ofrecerlos a los compatriotas alemanes ya radicados en el país o de otros pueblos de similar procedencia (centroeuropea), también llegaron más adelante los marineros del Graf Spee, y desde el año 2000 en adelante es una comunidad que en lo demográfico no deja de crecer, allá por el 2002 se contabilizaban 4.500 habitantes, hoy ese número se triplica, aunque ya quienes emigran de sus lugares de origen no sean de otros países sino de distintas regiones y urbes de Argentina.