Pre-Branding: la llave para desarrollar marcas poderosas

(Por Pablo Zuter) Las marcas y los mercados evolucionan siempre. No es novedad, pero sí una obligación que invita a interpretar y adelantarnos a cada cambio. Pre-Branding es una metodología simple en cinco pasos con la que cualquier empresa tiene la oportunidad de pensar estratégica y creativamente su marca.

Image description

La tecnología lo cambia todo y su impacto en la sociedad es cada vez mayor. Algoritmos, inteligencia artificial, y más, todos estos elementos impactan de lleno en la vida de la marca. Si la sociedad cambió debemos cambiar el mindset de creación de valor de marca también.

El Pre-Branding representa una etapa fundamental, para identificar las falencias en el desarrollo creativo de productos y estrategias de posicionamiento, claves a la hora de captar mercados. Se trata de una invitación a dar un paso atrás para ganar en pensamiento estratégico creativo, involucrarse en él y profundizar la búsqueda para eficientizar el proceso y mejorar el resultado final.

La metodología tiene 5 pasos, pero también un requerimiento previo “Romper la inercia”. Es bastante habitual ver emprendedores, empresarios o gerentes con una importante premura por salir, ir rápido, diseñar el producto y sacarlo al mercado lo antes posible. Eso está bien, pero a veces, el proceso entra en una inercia infinita.

Recomiendo un ejercicio de autocontrol, un mantra que dice “Hoy me voy a dedicar a pensar en la marca de manera estratégica. Una marca que no es solo un logo, sino muchísimo más que eso, por lo que pensarla de manera creativa y estratégica puede representar una gran oportunidad para el negocio”. Dicho esto, arranquemos. 

El primer paso es redefinir el negocio, pero desde la perspectiva de la persona a quien te diriges. “El negocio de todos los negocios que existen son las personas”. Entonces no tiene que ver con el producto o servicio que ofrecés, sino con la persona que tenés al frente. El segundo paso es entender que tiene mi producto/servicio que sea realmente diferencial. No solo tiene que ver con la empatía, la ideación, el prototipado y la prueba para la creación de un producto; tiene que ver con la interacción con la competencia y los sustitutos, hasta finalmente poder definir un producto único.

Luego, llega la hora de pensar el posicionamiento. Es decir, de que manera voy a comunicarle a la persona que consumirá mi producto cual es el lugar que a partir de ahora ocupará la marca en su mente. Un mensaje claro y conciso que no deje dudas sobre el atributo diferencial, el beneficio, el público, el momento, el contra atributo, o lo que sea que definamos como concepto de posicionamiento.

Ahora si, estamos listos para setear expectativas. Como en cualquier relación debemos hacer promesas. Definir la promesa de la marca nos ayuda comunicar más emocionalmente, pero claro, obviamente con las promesas no alcanza. Debemos entender y formalizar estratégicamente de que manera vamos a cumplir con las expectativas que generamos con la promesa, de manera que el espacio de “Fricción” que se genera entre lo que la persona espera de la marca y lo que la marca es capaz de dar tienda a cero.

Este combo ofrece una metodología simple y rápida para poder crear una marca pensada con visión de futuro, y no solo para un emprendedor o una start up, también para empresas que ya vienen funcionando y que ven cómo sus marcas se comienzan a comoditizar.

La marca es un atajo, es la manera para que las personas pueda procesar rápido la información sobre algo en particular, que le gusta o disgusta. Es importante tratar constantemente de achicar ese gap entre la promesa y el cumplimiento, y entender que a medida que nosotros le quitamos fricción a esa relación es cuando la marca comienza a crecer y a generar fans en lugar de consumidores.

 Si se logra desarrollar una marca poderosa en el tiempo, se aseguran las ventas de los productos o servicios por los próximos 10 o 20 años. Apple no vale lo que vale por los iPhones que vende hoy, sino por los que va a vender en los próximos 20 años. 


Pablo Zuter es director general de Brandstore y desarrolló junto a su equipo el concepto de “Pre-Branding”, una metodología en cinco pasos con la que cualquier marca tiene la oportunidad de generar pensamiento estratégico creativo para redefinir el porqué y para qué de su negocio, pero con un elemento diferenciador.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.