“Ponemos en marcha un proceso para cumplir con el Acuerdo de París, que exige reducir la cantidad de gases del efecto invernadero, y una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles”, explicó el gobernador Juan Schiaretti en el lanzamiento del Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100 %, que fomenta la autoproducción y el autoconsumo de este combustible a través de financiamiento blando y beneficios impositivos.
El biodiésel es un biocombustible líquido que, en nuestro país, se produce a partir del cultivo de soja. A través de un proceso de extracción de aceite, se obtienen dos productos: expeler de soja (usado para alimento de animales en actividad ganadera) y aceite crudo de soja. Este último, más un alcohol específico (metanol) y una pequeña cantidad de catalizador son los elementos necesarios para producir el biodiésel, que puede ser usado por todos los vehículos con motores diesel.
Ese mismo biodiésel –que actualmente constituye un 10 % de la mezcla en gasoil que se carga en las estaciones de servicio del país– es considerado un combustible verde, ya que genera menos contaminantes gaseosos, mejora la calidad del aire y beneficia la salud de todos los habitantes.
En tal contexto, asume gran relevancia el hecho de que la provincia de Córdoba sea el primer productor de soja del país y que cuente con suficientes granos tanto para producir alimento como también biocombustible, en lugar de exportar simplemente los granos.
A su vez, un dato a subrayar es que se trata de una actividad productiva que genera gran número de fuentes de empleo. Al respecto, el Gobernador señaló: “Estamos también generando puestos de trabajo en nuestra provincia. Y esto es muy bueno, porque significa no solo defender las potencialidades productivas, sino actuar para que se desarrollen”.
Además de crear un fondo de asistencia económica y financiera por 500 millones de pesos para la adquisición de plantas productoras de biodiésel para autoconsumo, el programa aplicará beneficios impositivos provinciales para la producción y uso de biocombustibles para el autoconsumo en todo el territorio cordobés, entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: