El Gobierno de la Provincia confirmó que, hasta el próximo 31 marzo, continuará la atención en el Circuito de Salud puesto en marcha en el marco del Mes de la Mujer. Funciona de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el Parque de las Tejas. La atención es a demanda, sin necesidad de
sacar tuno previo.
Durante las mañanas, se ofrecen test de detección y asesorías para Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) a personas a partir de los 13 años. El estudio es voluntario, confidencial y gratuito.
También se realizan controles ginecológicos, que incluyen test de detección de Virus de Papiloma Humano (VPH) y Papanicolaou (PAP).
A su vez, las adolescentes y adultas pueden acceder a la consejería en salud sexual y reproductiva, un espacio para dialogar y sacarse dudas con profesionales que atienden desde una perspectiva de derechos y género. Además, el Circuito cuenta con un puesto de vacunación para aplicación de dosis de calendario a personas adultas y dosis de refuerzo para Covid–19.
Circuito integral
Participan del espacio la Secretaría de Adicciones, a través de acciones de prevención y promoción, y brinda información y asesoramiento sobre cómo acceder a un tratamiento; el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, cuyo puesto facilita información para inscribirse y acceder a sus beneficios; y el Programa Provincial de Salud Bucal, que ofrece controles bucodentales.
En relación a enfermedades crónicas, el Circuito cuenta con un puesto para la prevención y seguimiento, a través de controles de presión arterial, evaluación de riesgo cardiovascular y de diabetes. Además, se llevan a cabo propuestas de actividad física.
La iniciativa –que se lleva adelante con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura– cuenta con un Punto Mujer, en el que se brindan asesorías sobre violencia de género, primera escucha y, en los casos que sea necesario, se realizan las derivaciones correspondientes.
Hay también propuestas recreativas a cargo de la Universidad Provincial de Córdoba, mientras que la Secretaría de Ambiente tiene un espacio en el que se brinda información y se ofrecen plantas autóctonas, y hay stands a cargo de emprendedoras locales.
Test de ITS
En este mismo espacio, pero de 15 a 18 horas en días hábiles, se siguen realizando test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis virales. Hasta el 31 de marzo, puede acercarse allí cualquier persona a partir de los 13 años. El estudio es voluntario, confidencial y gratuito. Cabe destacar que, si una
prueba da positivo, el equipo realizará el acompañamiento necesario.
Tu opinión enriquece este artículo: