“Nadie elige vivir en un lugar en el que, cada vez que llueve, no se puede cruzar la calle o donde no entre una ambulancia porque todo se inunda”, reflexionó Laura Jure, ministra de Hábitat y Economía Familiar, al destacar el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia en 52 barrios de la ciudad de Córdoba a través de un histórico plan de urbanizaciones que avanza para mejorar el hábitat de más de un centenar de barriadas.
La iniciativa incluye la apertura de calles; la ejecución de cordón cuneta; la instalación de contenedores, alumbrado público y rampas; la construcción de redes de agua potable, cloacas, desagües, electricidad y conexiones domiciliarias; y la revalorización de espacios verdes. Vale subrayar que las obras varían de sector en sector de acuerdo al relevamiento de problemáticas específicas que hacen los equipos de profesionales junto a organizaciones y vecinos en cada comunidad. Por lo tanto, las acciones se focalizan, por ejemplo, en solucionar anegamientos, trazado urbano e iluminación en algunos casos, mientras que en otros se centran en el entubamiento de canales.
Además, Jure explicó que lo que en realidad se impulsan son “obras de un gran sentido social”. “Que estos barrios se integren definitivamente a la ciudad es lo que permitirá que miles de familias accedan a servicios públicos, y vivan en un entorno más seguro, con mejores condiciones de salud”, finalizó.
Capital y el interior
Algunas de las últimas obras habilitadas por la Provincia en la ciudad de Córdoba, en una tarea conjunta con la Municipalidad, fueron en Bajada San José, Los Josefinos y Villa Parque, mientras se siguen desarrollando trabajos en más de 30 barriadas. A su vez, en el interior provincial, ya fueron urbanizadas áreas completas en Monte Cristo, Saldán y Carlos Paz, y 52 están en ejecución.
Tu opinión enriquece este artículo: