Cumbre vital en Brasil para llegar a un acuerdo sobre el rumbo del Mercosur

Solá, Béliz y Scioli preparan una reunión netamente económica con el canciller de Bolsonaro. Aspiran a recuperar el nivel de intercambios y discutir el rumbo de la unión aduanera, donde hay posiciones distantes.

Recién llegados de la gira europea que emprendieron con el presidente, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, viajarán esta semana a Brasil junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el embajador Daniel Scioli para concretar el primer encuentro cara a cara entre figuras del gabinete de Fernández y de su homólogo brasileño, Jaír Bolsonaro, y trazar una agenda de trabajo en aras de reflotar el comercio bilateral y negociar los puntos que separan a ambas administraciones sobre el rumbo a adoptar en el Mercosur.

Con casi ninguna coincidencia en lo político, los cuatro funcionarios apostarán a revitalizar la agenda económica y dar una señal de reconciliación que deje atrás las constantes criticas del presidente Jair Bolsonaro a la administración de Alberto Fernández. Fuentes del Palacio San Martín sugirieron a Télam que, de haber entendimiento en las reuniones técnica, la delegación argentina podría acceder a una foto con el jefe de Estado del vecino país.

La visita de dos días a Brasilia resulta un desafío ya que ambos gobiernos difieren en cómo continuar adelante dentro del Mercosur, luego de que la unión aduanera firmara en junio de 2019 un acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea (UE) que es duramente criticado por el actual Gobierno argentino, y defendiendo con uñas y dientes por los brasileños. Según trascendió, la Argentina quiere proponer en alianza con Francia una revisión integral del acuerdo para eliminar riesgos para la industria, mientras Brasil apuesta por su entrada en vigencia cuanto antes.

A la vez que la delegación argentina pretende rever el principal acuerdo alcanzado en los últimos años, también rechaza cualquier rebaja del Arancel Externo Común (AEC) para abrir las importaciones, como plantea Bolsonaro. El canciller brasileño Ernesto Araújo y su par paraguayo, Antonio Rivas, avisaron la semana pasada que avanzarán en un Mercosur "más económico y empresarial", y el presidente electo del Uruguay, Luis Lacalle Pou, abonó esa visión en recientes declaraciones. Los tres socios chocan con la mirada argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.