El Senado busca convertir hoy en ley la reestructuración de la deuda

Durante el tratamiento en comisión, la oposición adelantó su acompañamiento en el recinto, aunque, pidió mayores precisiones del plan macroeconómico del Gobierno y apuró la sanción del Presupuesto 2020.

Image description

El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa entra en la recta final. Ayer por la mañana, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen favorable al texto que ya tiene media sanción de Diputados y el miércoles la iniciativa que impulsó el Poder Ejecutivo se convertiría en ley. La oposición ya adelantó su acompañamiento en el recinto, aunque pidió mayores precisiones del plan macroeconómico del Gobierno y apuró la sanción del Presupuesto 2020.

Luego de que se integrara la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que quedó presidida por el cordobés Carlos Caserio, la mañana de ayer, Cristian Dellepiane, subsecretario Legal del Ministerio de Economía, presentó los principales lineamientos del proyecto que ya recibió media sanción en Diputados. “Cuando se pensó en enviar este proyecto al Congreso, se buscaba también el consenso y la publicidad que está teniendo este proyecto de ley. Y, de cara a una negociación, tener la norma con mayor rango legal disponible para esta operación”, argumentó Dellepiane ante la comisión que se reunión en el Salón Illia. Además, el funcionario agregó que, contar con una herramienta jurídica durante la negociación “es sumamente importante, como un respaldo para la negociación en sí, y como una muestra de una política de Estado, más allá de una mera política de Gobierno”.

El radical Luis Naidenoff fue uno de los que hizo uso de la palabra durante la reunión y anticipó que la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, acompañará la iniciativa. De tomas maneras, aclaró que “hay algunas cuestiones que son necesarias que los funcionarios puedan clarificar al Senado”.

Así, el formoseño les pidió a los funcionarios del Ejecutivo información respecto de “algunos lineamientos de este programa macroeconómico”. Además, consideró que “urge” el tratamiento del Presupuesto 2020. Y aseguró que, la Ley de leyes “muestra cierta solvencia a la hora de negociar con los acreedores”. De paso, consultó cuáles eran los montos nominales que “se pretenden involucrar en la negociación”.

Quien se encargó de responderle a Naidenoff fue el misionero Maurice Closs, quien estableció una comparación con la situación económica de 2016 y aseguró: “Estábamos hablando de un problema 10 veces menor”. En este sentido, aseguró que, ahora, esa deuda es de casi u$s 150 mil millones de dólares. "Ese es el monto que estamos discutiendo”, resumió. En rigor, la cifra es de u$s 142 mil millones

Además, el ex gobernador de Misiones le pidió a la oposición el acompañamiento del dictamen que ya tiene media sanción, para luego anticipar que las negociaciones que el Ejecutivo deberá emprender con los acreedores “serán muy duras”. Para luego aclarar: “Buscamos evitar caer en default”.

Así como Naidenoff, el senador Julio Martínez también hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno envíe un proyecto de Ley de Presupuesto 2020. Y preguntó: “¿No creen que teniendo el presupuesto no es una hoja de ruta que el país tendría para ir a negociar?”. 

Como respuesta a este planteo, desde el oficialismo dijeron que la Ley de leyes recién se enviará al Congreso “una vez que se sepan las pautas de la negociación”, es decir, una vez que haya “certezas” en torno a las negociaciones de la deuda. Así, echaron por tierra la posibilidad de presentar un texto antes de que el Ejecutivo se embarque en las negociaciones.

Los próximos pasos

Además de la sesión de hoy, convocada para las 10, en la que el oficialismo ya da por descontado que la ley sobre deuda será sancionada con un respaldo unánime, el Congreso se prepara para recibir al ministro de Economía Martín Guzmán. En este sentido, desde el bloque Frente de Todos esperan la visita de Guzmán al Congreso con la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación “ya conformada”,  entre los días 12 y 17 de febrero.

También, el Senado tiene en el tintero el tratamiento de la Ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de Diputados. Desde el oficialismo, barajan la posibilidad de que el tratamiento de esta iniciativa sea el viernes 21, aunque aún resta confirmarlo. 

El oficialismo aspira a que Rafecas quede al frente de la Procuración General de la Nación.

A esto se le suma el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas para el cargo de procurador general de la Nación. Esta tarde, se creará la comisión de Acuerdos que deberá tratarlo, y todo indica que será presidida por la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Así, la mendocina tendrá la difícil misión de conseguir los 48 votos necesarios que, hasta el momento, el oficialismo no logró garantizarse. Si bien es cierto que el pliego aún no ingresó, desde el oficialismo aseguraron estar “conversando” este tema con los diferentes espacios. Es que, para la aprobación del pliego se necesita de los votos de las dos terceras partes de los presentes, es decir, 48 si es que nadie se ausenta.

Mientras que el bloque que lidera José Mayans tiene 40 bancas, sin contar la de José Alperovich, que se pidió licencia tras haber sido denunciado por abuso sexual, Juntos por el Cambio cuenta con 26. La semana pasada, el espacio opositor decidió que la posición de los senadores del Interbloque sobre Rafecas será unánime. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: