La crearon los fundadores de Quilmes, se vendió por u$s 50 M y muchos la confunden con una golosina

La levadura Calsa es un jugador top dentro de su rubro y en 2023 celebra su centenario. De sus orígenes en manos de los Bemberg a la operación millonaria que la hizo cambiar de dueño.

Image description

Los Bemberg son conocidos por ser los creadores de Quilmes, la marca de cerveza nacional más importante de la Argentina. Sin embargo, Otto Sebastian, hijo del fundador de la cervecera, incursionó en otros rubros, desde los quesos hasta el algodón. Dentro de esta apertura hacia otros rubros surgió Calsa, la marca de levadura que supo tener más del 90% del mercado local, y hoy está en manos de un holding dueño de una importante cadena de tiendas departamentales.

Apostar por la levadura parecería no ser una jugada ambiciosa por parte de una familia dedicada al negocio cervecero, sino más bien una expansión integral. Los Bemberg fundaron la Compañía Argentina de Levaduras SA en 1923 y estuvieron al mando durante casi siete décadas. En el medio expandieron su portfolio hacia otras líneas de producto e incluso fundaron la Escuela de Panadería en 1967.

La expansión australiana

En 1992 la familia Bemberg le vendió Calsa a la australiana Burns Philp por u$s 50 millones. Esta firma había encarado un raid de compras en el mercado argentino. En total desembolsó u$s 200 millones y se quedó también con Destilería del Norte, una sociedad perteneciente a Seagram que contaba con una planta de levadura prensada en Tucumán; y con Rendorol, una empresa de Procter & Gamble que funcionaba como proveedora de sebo líquido.

Poco antes de la crisis de 2001, los nuevos dueños de Calsa decidieron enfocar la producción de levadura en Tucumán. Burns Philp inyectó u$s 15 millones en la fábrica tucumana para remodelarla y ampliarla. En tanto, conservó su sede en Lanús, donde elaboraba productos grasos, como margarinas y grasas comestibles.

Calsa llegó a tener un 92% del market share local. El 70% de sus clientes eran panaderías, confiterías y panaderías, además de grandes empresas de la talla de Danone, Nabisco, Fargo y Molinos Río de la Plata. A su vez, su casa matriz se expandió por la región con más de u$s 200 millones en inversión para adquirir marcas en Chile y Uruguay y abrir una planta en Brasil.

La conexión con Primark

En julio de 2004 la británica Associated British Foods (ABF) anunció su intención de fusionarse con Burns Philp por 1000 millones de euros. 

Esta operación le permitió incorporar a su portfolio a varias marcas del negocio de la levadura: Calsa, Fleischmann (fundada en Cincinnati, Ohio, en 1868) y Mauri (creada en Australia por dos hermanos portugueses en 1878). Burns Philp y ABF ya eran socios desde 1982 cuando armaron un joint venture para lanzar Mauri en el mercado británico.

Hoy la compañía opera su negocio de levaduras a través de la subsidiaria AB Mauri, fundada en 2004. Esta filial se encarga de toda su unidad de ingredientes de panadería y pastelería. Por otro lado, el holding también es dueño de la cadena de tiendas Primark, una de las favoritas de los argentinos que viajan al exterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s pone un juguetito para grandes en su cajita feliz: llegan los personajes de Friends (¿llega a Argentina?)

La cadena de comida rápida McDonalds anunció el lanzamiento de un combo especial para celebrar el 30 aniversario de la icónica serie Friends. Este combo, que promete ser un éxito entre los fanáticos de la serie, incluirá una figura de colección de cada uno de los protagonistas del entrañable grupo de amigos de Nueva York: Chandler, Joey, Phoebe, Mónica, Ross y Rachel. La propuesta se alinea con otras estrategias de la marca que apuntan a combinar la nostalgia y el entretenimiento. Así que, siguiendo las palabras de Joey Tribbiani: "How you doin'?", seguramente este combo atrapará a más de uno.

¿Cuál es tu “índice de codicia”? Estos son los tres tipos de inversiones que recomienda Salvador Di Stefano (de acuerdo a lo que quieras ganar)

(Por Soledad Huespe) En el marco del Cuarto Congreso y Expo de Áridos 2024, que se está desarrollando en Córdoba, el economista Salvador Di Stefano compartió con InfoNegocios sus recomendaciones de inversión para los próximos años, destacando la importancia de entender el “índice de codicia” de cada inversor. En la entrevista, Di Stefano explica cómo estructurar una cartera de inversiones basada en el nivel de riesgo y el horizonte temporal de cada persona.

Tomás Vega Holzwarth, el abogado que es el dolor de cabeza de las empresas (ahora daño punitivo a EMI)

(Por Soledad Huespe) Tomás Vega Holzwarth se ganó la fama de uno de los abogados más temidos por las empresas, especialmente cuando de derechos del consumidor se trata. En esta ocasión, el defensor legal de Víctor Martínez, un jubilado de 73 años con antecedentes graves de salud, logró sentar un precedente contundente al ganar una demanda contra la empresa de emergencias médicas EMI, que se tradujo en una millonaria multa por daños punitivos.

Consumidor 1 - Booking 0: el fallo a favor de una cordobesa que demandó a la plataforma por más de $ 1 millón

El Juzgado en lo Civil y Comercial de Córdoba condenó recientemente a Booking.com Argentina SRL a indemnizar a una clienta por falta de información clara sobre el precio de un servicio de alojamiento. La sentencia ordenó restituir la diferencia entre el precio publicitado y el monto cobrado (más intereses), y condenó a la empresa a pagar daños morales y punitivos por publicidad engañosa. Cuánto le tuvo que pagar Booking.

Grido acelera su expansión: 150 millones de kilos de helado y 100 nuevas franquicias en Latinoamérica

(Por Soledad Huespe) Grido, la gigante argentina de los helados, está preparada para una expansión sin precedentes para el que se trazó un Master Plan 2030. La cadena fundada por la familia Santiago no solo busca fortalecer su liderazgo en el mercado local, sino también ampliar su presencia en América Latina. La estrategia que se trazaron promete cambiar las reglas del juego en el sector.

Chau AFIP, hola ARCA: qué pasará ahora con el organismo (¿se eliminan los fondos de jerarquización?)

El Gobierno e Milei disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y puso en marcha la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Se desvincularon más de 3.000 mil empleados que ingresaron durante la gestión anterior. Además, Manuel Adorni anunció la reducción significativa de los salarios jerárquicos. Las áreas de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) quedarán bajo el control directo del Ministerio de Economía, haciendo más poderoso (aún) a Luis Caputo.