Los laboratorios mantienen la suba de precios y siguen negociando

Cada una de las partes ratificó sus posiciones en el encuentro con la Secretaría de Comercio. No hubo acuerdo y, por ahora, se mantendrán los aumentos anunciados. Las conversaciones continuarán a lo largo de la jornada

Image description

Los laboratorios se negaron a dar marcha atrás con las subas de precios de medicamentos y la reunión con el Gobierno pasó a un cuarto intermedio. Según le explicaron a El Cronista participantes del encuentro, cada una de las partes ratificó sus posiciones. No hubo acuerdo y, por ahora, se mantendrán los aumentos anunciados, aunque la Secretaría de Comercio aclararon que las conversaciones continuarán a lo largo de la jornada.

Los medicamentos sufrieron dos incrementos de precios en menos de 15 días. A un 15% de suba en la primera semana de noviembre, se sumó un 12% en la segunda, por el que la Secretaría de Comercio citó de urgencia a los principales referentes del sector para este jueves a la mañana. 

Estuvieron presentes las tres entidades más representativas: la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a laboratorios nacionales; la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que nuclea a farmacéuticas extranjeras; y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), compuesta por más de 80 laboratorios de origen nacional que comercializan más de 5800 presentaciones de medicamentos.

El 31 de octubre finalizó el congelamiento pactado desde el 19 de agosto con el objetivo de contener el efecto de la inflación y la devaluación posterior a las PASO. Así fue que, a comienzos de mes, las empresas comenzaron a trasladar el incremento de los costos, frente a los vaivenes del dólar. 

"Fue una reunión dura, donde las partes expusieron sus posiciones. No hubo acuerdo y se decidió un cuarto intermedio. Por eso, se pasó a un cuarto intermedio", reconoció un alto ejecutivo de una de las cámaras que integraron la negociación. 

"El gobierno pidió retrotraer los precios, pero rechazamos esta posición y solicitamos el ajuste del precio de PAMI, que tiene un atraso cercano al 88%. Hicimos hincapié en que es insostenible esta brecha. También se pidió un tratamiento sobre el tema pagos al exterior", señaló una fuente que participó en la reunión.

La dificultad para acceder a dólares por el cepo a las importaciones y la incertidumbre cambiaria en el escenario electoral hicieron que los laboratorios actualizaran sus listas de precios frente a la necesidad de recomponer márgenes ante el retraso que generó mantener los valores congelados por 70 días en medio del avance de la inflación. A su vez, en las últimas horas, algunos analizaban incluso aplicar nuevas subas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.