Meta austera: la apuesta ahora es que la inflación sea menor a la de 2017

En Olivos, sin Macri, hubo autocrítica, pero también confianza en que la anual cerrará por debajo del 20%. Preocupa que el primer cuatrimestre cerrará como el del año pasado.

Image description

Recalibrando...; el término parecía haberse agotado periodísticamente en enero, poco después de que el Gobierno nacional anunciara en una conferencia de prensa inédita, presidente del Banco Central incluido, que modificaba la meta de inflación anual del 12% al 15%, se vuelve a colar en la agenda de mediados de abril, luego de que marzo cerrara con una suba de precios del 2,3% y el primer trimestre con un acumulado del 6,7%. En Casa Rosada reconocen que el objetivo del 15% será difícil de lograr, y por eso ya se plantean desafíos acordes a las nuevas expectativas.

Con Mauricio Macri en Perú, por su viaje a la Cumbre de las Américas, el viernes en Olivos se reunió la mesa chica del Gobierno, los principales referentes políticos y económicos. Estuvieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Se reconocieron errores de cálculo, pero, aseguran fuentes ejecutivas, se evitaron los reproches. Por ahora.

Se decidió que desde la línea discursiva se apuntará a resaltar que este año la inflación será menor al 24,8% que cerró 2017, y que cada año de la gestión Macri la suba de precios fue en baja, de acuerdo al Indec. Hubo coincidencia en que en enero de 2019, cuando se conozca la inflación anual 2018, encontrará esa cifra más cerca del 15% que del 20%; oscilando entre el 17% y el 18%. Pero también se admitió que el tema preocupa, quizás más que cualquier otro de la coyuntura económica.

Un dato, en especial, será negativo. El primer cuatrimestre del año, cuando se conozca la inflación de abril, cerrará muy probablemente con un porcentaje mayor que el primero de 2017, cuando redondeó un 9,1%. Este mes ya hubo aumentos en transporte, gas, peajes y naftas. Se espera, como mínimo, una inflación mensual similar al 2,3% de marzo. Las buenas noticias en materia inflacionaria, creen en el Gobierno, llegarán en mayo, cuando el alza de precios disminuya, y lo siga haciendo hasta noviembre, de manera sustancial.

Para septiembre, creen los privados, se alcanzará el 15% que el Gobierno previó para todo el año, y será momento de empezar a sentarse con los gremios a rediscutir las cláusulas de revisión planteadas en los acuerdos recientes. Los mismos privados plantean una inflación anual de entre el 22% y el 23%.

Actor clave en esas negociaciones con los sindicatos, el ministro de Trabajo Jorge Triaca ayer ratificó la meta del 15%, aunque admitió que el presidente Mauricio Macri le trasladó su preocupación por la inflación.

Triaca argumentó que la aceleración del costo de vida se dio porque se trató de un período "en el que impactan con más fuerza las tarifas, subió el precio del combustible a nivel internacional y la sequía hizo mayores estragos en los precios de los alimentos". En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario agregó, sobre Macri: "Por supuesto que está preocupado, como estamos todos porque sabemos que la inflación afecta a los que menos tienen". Luego valoró: "Hemos resuelto las tarifas que no reflejaban el costo que el Gobierno anterior no quiso resolver y lo hicimos de forma gradual. Tenemos que tener confianza que esto es parte del proceso en el que vamos. Entendemos que es el camino correcto".

En relación a la meta del 15

%, sostuvo que se trata de "un escenario mucho más realista" que el planteado antes de la modificación anunciada en diciembre pasado. Y añadió, al respecto: "Que nos preocupe no significa que consideremos que hayamos cometido un error".

El jefe de la cartera laboral también sostuvo que desde su función "tengo el objetivo de cuidar el poder adquisitivo". Y recordó: "Por eso, en 2017 hicimos un acuerdo de paritarias con cláusula gatillo que muchas de ellas se están aplicando este año". En un gesto hacia los gremios que aceptaron la pauta oficial del 15%, el ministro dijo: "Comprenden la realidad de la Argentina". Y le pidió al sector empresario, en relación a la inflación, "acompañar cuidando los precios".

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.