Mundial 2026: Marruecos pone u$s 13.000 millones sobre la mesa para ser sede

El país sede de la Copa siguiente al evento de Qatar se decidirá el próximo 13 de junio en Moscú, en vísperas del partido inaugural de la edición 2018 entre Rusia y Arabia Saudí.

Marruecos quiere el Mundial de 2026 y prepara una gran inversión para levantar las instalaciones necesarias para organizarlo. El país africano anunció que en caso de que se le adjudique invertirá al menos u$s 16.000 millones para celebrar el evento. Aunque no ha trascendido el desglose de las inversiones, la candidatura marroquí sí ha informado que planea destinar al menos u$s 3000 millones a construir nueve estadios, mejorar otros cinco y renovar 130 campos de entrenamiento, según informa Associated Press y releva el sitio Palco23.

En este sentido, el presidente del comité y ministro de Industria y Comercio, Mulay Hafid Elalamy, afirmó en Casablanca que Marruecos está "sobradamente preparado" para la cita, y que dispone de un proyecto "de muy alto nivel" y que los "valores intrínsecos" del país, como su estabilidad, su posición geográfica o su pasión por el fútbol, son el mejor aval de la candidatura. Por su parte, el presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lakjaa, explicó que los cambios en el proceso de selección de las sedes mundialistas pueden jugar a favor de Marruecos, puesto que ahora todas las federaciones nacionales (207 en total, una vez excluidas las cuatro candidatas) tienen derecho a voto, y Marruecos confía en obtener el apoyo de los otros 53 países de Africa (el 25 % del total).

Además, según los últimos sondeos publicados por el diario As, aparte de los votos regionales, Marruecos contaría con los 46 de Asia y los 10 de Sudamérica, ya que tanto el continente como el subcontinente americano votarían en contra de Estados Unidos en desacuerdo con las férreas políticas migratorias de Trump.

Elalamy hizo hincapié en el carácter "africano" del proyecto y anunció que figuras destacadas del fútbol del continente como el camerunés Samuel Etoo, o el marfileño Didier Drogba, ya se han comprometido a ejercer como embajadores de la candidatura.

A casi tres meses para que la FIFA decida la sede del evento (se va a dar a conocer en la previa del pitazo inicial de Rusia 2018), Estados Unidos, Canadá y México conforman una candidatura conjunta que contaría con las mayores opciones para resultar la ganadora, ya que ofrece instalaciones construidas. Un grupo bipartidista de 44 senadores norteamericanos firmó una carta en la que piden el máximo apoyo del presidente Donald Trump, ante el avance de la candidatura de Marruecos, que ya optó a organizar la Copa en cinco ocasiones y nunca logró sacar adelante el proyecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.