Por fuerte interés, en 2025 renovables cubrirán más de 20% de demanda

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró ayer que la Argentina cubrirá más del 20% de su demanda de electricidad con energías renovables antes del 2025, fecha establecida para ese objetivo.

"Para el 2025, el 20% de la energía eléctrica tendría que ser proveniente de energías renovables y creo que lo vamos a sobrecumplir porque estaremos muy por encima de ese porcentaje", dijo el funcionario.

El Gobierno espera inversiones por hasta u$s 20.000 millones en energías renovables para el 2025, gracias al impulso fiscal al sector.

El ministro también se entusiasmó con que a medida que vaya aumentando la oferta de "energías verdes" (como la solar y la eólica, entre otras) se irá reduciendo el costo que pagan los consumidores. Así respondió Aranguren una consulta sobre dónde está el país en términos de su transformación energética, al participar del Argentina Summit, el congreso económico organizado por la revista británica The Economist en un hotel porteño.

Aranguren señaló que el plan energético de Cambiemos tiene como objetivo central alcanzar una matriz "variada, accesible y de precios razonables", y al mismo tiempo mitigar el impacto climático que el sector produce actualmente.

"Argentina perdió su autoabastecimiento por violar la ley y no cumplir con los marcos regulatorios durante los últimos diez años o más", dijo Aranguren al cuestionar la administración de los recursos que se hizo durante las tres administraciones kirchneristas.

Por otro lado, el ex CEO de Shell indicó que la idea de tener los combustibles fósiles alineados con los precios internacionales "es con motivo de fomentar la competencia y atraer inversiones". Así defendió Aranguren su decisión -respaldada por el presidente Mauricio Macri- de liberar el mercado local de los combustibles para que los precios se regulen solamente por la oferta y la demanda, sin intervención del Estado. Esto llevó a que las petroleras aumenten la nafta un 26% en un lapso de apenas tres meses y medio, entre fines de octubre de 2017 y principios de febrero del corriente año.

En paralelo, el funcionario señaló que Cambiemos ha logrado "recuperar el proceso de normalización tarifaria" para la electricidad y el gas, lo que permite que ahora "las empresas tengan un marco previsible para los próximos cinco años".

Aranguren insistió en que la matriz energética futura de la Argentina que él y su equipo están diseñando apunta a la "variedad de fuentes y formas de producción cada vez más limpias".

El ministro minimizó, por otra parte, el impacto de la demora en la puesta en marcha de la planta de energía solar de Cauchari, en la provincia de Jujuy. "Es una renegociación por un contrato con una financiación concesional de los bancos chinos", dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.