El grupo de telecomunicaciones español Telefonica ya dio otro paso para sacar a bolsa a su filial argentina: según informó la agencia especializada Bloomberg, contrató a al Bank of America, Merrill Lynch y Morgan Stanley para organizar la venta de acciones por la que espera recaudar entre 500 millones de dólares y u$s 1000 millones.
Para hacer la operación que empezó a analizar el año pasado –Telefónica ya cotiza en bolsa, lo que haría es una emisión primaria (IPO) específicamente para su filial argentina- la empresa inició los trámites el mes pasado. Lo que busca es reducir deuda, captar fondos para ampliar su red de fibra en el país y aprovechar la reciente mejora de los resultados de la división local.
La operadora comunicó el 25 de marzo al regulador argentino la convocatoria de asambleas generales ordinaria y extraordinaria (para hoy) para pedir a los accionistas autorización para realizar la IPO en las bolsas y mercados que el consejo de administración determine.
Según cuatro fuentes citadas por Bloomberg, la operación se haría en la segunda mitad del año en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Telefónica controla el 100% de las acciones A y B de su filial argentina, que según analistas de Barclays tiene un valor (deuda incluida) de unos u$s 5.800 millones y que opera bajo la marca Movistar con más de 25 millones de clientes a diciembre de 2017. Para la IPO, se modificaría el valor nominal por acción.
La filial argentina aportó u$s 4308 millones en ingresos y u$s 1197 millones de EBITDA a las cuentas del grupo el año pasado.
En el mercado local, Telefónica tiene que pelear con rivales como Claro, del magnate mexicano Carlos Slim; y el grupo surgido de la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión, que anunció recientemente una inversión de u$s 5000 millones hasta 2020 para expandir y mejorar su infraestructura.
Hoy, Telefónica está representada en la Bolsa de Buenos Aires como TEF. Pero de ser aprobado por los accionistas sumaría Movistar.
Tu opinión enriquece este artículo: